Catorce millones de personas en todo el mundo, con edades que oscilan entre 15 y 64 años de edad, se inyectan algún tipo de drogas narcóticas.De esos 14 millones de adictos, 1.6 están infectados del VIH. Estos datos aparecen en el Informe Mundial sobre las drogas 2013, presentado en la mañana de ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Nacional de Drogas.
Este estudio establece, sin embargo, que estas cifras reflejan una reducción del 12 por ciento del número de personas que se inyectan drogas y del 46 por ciento de las que utilizan este procedimiento y viven con VIH. Esto comparado con el informe del 2008.
La investigación, además, detalla que las mayores incautaciones de cocaína en todo el mundo se siguen notificando en Colombia, con 200 toneladas, y en Estados Unidos, con 94 toneladas, por año.
El Informe Mundial sobre Droga 2013 detalla que aunque se sigue disminuyendo en Estados Unidos el consumo de cocaína, este país sigue siendo considerado como el principal mercado de esa droga en todo el mundo.
En cambio, las incautaciones de cocaína alcanzaron nuevos máximos en 2011, en Asia, Oceanía, América Central, del Sur y el Caribe.
Medicamentos con receta
El informe señala que aunque el consumo de drogas tradicionales, como heroína y cocaína, parece disminuir en algunas regiones del mundo, se observa un aumento del abuso de medicamentos de venta con receta y nuevas substancias psicoactivas.
El informe apunta que estas drogas proliferan “con una rapidez sin precedentes y están planteando desafíos imprevistos para la salud”. El informe fue presentado en la biblioteca República Dominicana.
Resalta auge de consumo de la metanfetamina
La investigación resalta que la metanfetamina es “el puntal del negocio de los estimulantes del tipo anfetamínico”. Esto así, porque representó el 71% de las incautaciones de esas sustancias a nivel mundial en 2011. “Los comprimidos de metanfetamina siguen siendo el estimulante de tipo anfetamínico predominante en Asia Oriental y Sudoriental”, apunta el informe.