1- Compra en mercados de producción nacional
Este 2013, toda la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno al slogan acuñado para este año: “Piensa. Aliméntate. Ahorra”. El mismo nos invita a hacer conciencia de los alimentos que consumimos y de los gastos en recursos y energía en los que se incurren para su producción.
Por lo que una de las cosas que puedes hacer para “reducir tu huella alimentaria en el planeta” es comenzar este mes a cambiar tus hábitos de compra, para comenzar a adquirir productos agropecuarios en mercados de productores locales, donde se venden alimentos frescos, de temporada y producidos de forma más natural.
Puedes acudir a la Feria Ganadera, INESPRE e incluso aprovechar lo ofertado por vendedores ambulantes que en muchos casos extraen su cosecha de pequeñas parcelas propias.
Si optas además por consumir más cereales y menos carnes, no sólo beneficiarás tu dieta, sino que estarás consumiendo alimentos de menor costo de producción.
2- Ejercítate en áreas verdes
No sólo le harás un gran bien a tu presupuesto, ahorrándote los costos de un gimnasio o un entrenador personal, sino que también ahorrarás energía y combustible.
Ubica el parque o área verde más cercana a tu domicilio. Caminar hacia allá te servirá de calentamiento y una vez ahí, puedes hacer ejercicios como trotar, montar bicicleta o patines. Además de hacer sets libres de tu rutina normal, como sentadillas, lagartijas, flexiones y otros que puedes hacer en cualquier rincón del parque.
También, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha instalado los llamados “Gimnasios Libres” en parques como el Mirador del Sur, Güibia y el Parque Iberoamericano (Conservatorio Nacional), donde encuentras máquinas de ejercicios no necesitan más energía que la de tu propio cuerpo para funcionar; además de contar con entrenadores que en horarios determinados ofrecen clases de aeróbicos, Zumba y hasta CrossFit.
Puedes enterarte en su página www.adn.gob.do
3-Reconcíliate con tu pelo natural
Los “pajones” están de moda y las dominicanas están comenzando a apreciarlos. ¿Te has puesto a pensar en la energía que se consume en un salón de belleza, con los secadores y blowers funcionando por largas jornadas? ¿Has pensado en la gran cantidad de salones de belleza que hay en nuestro país?
Si no lo habías pensado, es momento de que comiences. Y puedes reducir el impacto que estos negocios causan al ambiente comenzando por ti. Si tienes el pelo crespo o rizo, encuentra un estilo que te guste y llévalo al natural. Ahorrar energía será una excusa más para hacerlo, además de lo cómodo que puede resultar.
También puedes hidratarlo utilizando tratamientos caseros con mezclas de productos como melaza, aguacate, huevos, miel, aceites y esos secretos de los que tanto te ha hablado tu abuela, evitando el uso de químicos utilizados en la mayoría de los productos para el cabello.
4-Pide “bola”
No nos referimos a que te lances a confiar en cualquier extraño. Todo lo contrario, entre tu red de amigos y compañeros de trabajo, pueden ponerse de acuerdo para utilizar la menos cantidad de autos posibles si se dirigen al mismo sitio.
Cuando un grupo vaya a una misma fiesta o reunión, procuren hacer una ruta entre los que viven más cerca para recoger a cada uno, en lugar de que cada quién se traslade en su vehículo por separado. De este modo ahorrarán energía y combustible, y reducen las cantidades de emisiones de carbono que pudiera generar cada carro de manera particular.
Por supuesto, deben ponerse de acuerdo para tomar turnos en cada salida, de modo que no sea sólo uno el que vaya más cargado.
5-Vístete de verde
¿Por qué no? El color de la esperanza también es el color de la naturaleza y un color perfecto para el verano.
Esta temporada está muy de moda llevarlo sobre todo en pantalones y vestidos hi-low. No importa si es verde cotorra, verde menta o neón, celebra tu compromiso por preservar el medio ambiente vistiéndote de este color.
6-Ahorra energía en tu celular
La mayoría de los celulares inteligentes de hoy en día poseen opciones acordes a las normativas medio ambientales establecidas internacionalmente.
Tú puedes utilizar recursos como cambiar su desempeño al “Modo de ahorro de energía”, bajar los niveles de brillo de la pantalla y cerrar las aplicaciones que consumen la carga de la batería cuando no las estés usando.
De este modo reducirás el tiempo de carga requerido por tu celular y por ende su consumo de energía.
7-Seca tu ropa al sol
Te parecerá algo muy simple o quizás te has acostumbrado tanto a usar la secadora eléctrica al lavar tu ropa que nunca lo habías considerado.
El mayor consumo eléctrico que se produce durante el lavado, es el que corresponde a la resistencia para generar el aire caliente que absorberá la humedad de la ropa.
Sin embargo, levantarte un poco más temprano para aprovechar el sol puede significar un gran ahorro de energía semanalmente y reduce el impacto medioambiental, pues es una de las tareas domésticas que más incidencia tiene en ese sentido.
8- Lleva a los niños a los parques.
La mejor manera en la que podemos contribuir a preservar el Medio Ambiente es educando a las futuras generaciones respecto a respetar y conservar los recursos naturales.
Lleva a tus hijos, sobrinitos, hermanitos o vecinitos a los Parques Nacionales. Organiza una excursión donde puedan apreciar las bellezas de la naturaleza, la manera en que las diversas especies de plantas y animales interactúan en el ecosistema y el valor de preservarlas.
Igualmente acostúmbralos a respetar su entorno, no tirar basura y cuidar de las especies indefensas, de manera que se vuelva una costumbre a lo largo de toda su vida.
9-Recicla en la oficina
A veces sin darnos cuenta, la cantidad de desperdicios que se producen en una oficina es impresionante, muchos de éstos potencialmente reciclables.
Evita el desperdicio de papel, evitando en la medida de lo posible la impresión de memorándums, circulares y cartas. Utiliza el correo electrónico para difundir dichos comunicados o un mural para una sola impresión visible por todos.
También puedes reciclar otros materiales como cd’s, cartones y folders, revistas, botellas y otros materiales que pueden ser utilizados en la invención de nuevos artículos.
Puedes donarlos a empresas que se ocupan de reciclaje (como…) o que diseñan artículos a partir de materiales reciclados, como Talalo Recycled Designs (Facebook).
10-Reciclar también en la escuela
La iniciativa de reciclar papel también aplica para las escuelas, donde se desperdicia una gran cantidad de este material.
Puedes apoyar ideas como el programa educativo ¡Yo reciclo!, auspiciado por el Banco Popular Dominicano, en el que jóvenes de distintos de distintos colegios y escuelas del país acumulan papel y plástico y son premiados por su esfuerzo, fomentando al mismo tiempo el respeto colectivo del entorno y prácticas medioambientales responsables.
En su cuarta edición, el concurso logró recolectar más de 113,028 kilos de papel reciclado y más de 75,401 kilos de plástico, involucrando a más de 87 mil estudiantes del país.