El servicio de reproducción de música vía streaming por fín llega a varios países de Latinoamérica, incluido República Dominicana.
Desde hoy, desde cualquier computadora o celular inteligente, los usuarios podrán suscribirse al servicio de forma gratuita, y tendrán acceso a un inmenso catálogo musical sin límite de tiempo y sin límite de reproducción por canción. Verónica Diquattro, responsable del lanzamiento en Perú y Centroamérica nos cuenta todos los detalles y novedades de Spotify.
Spotify nació en el 2008 y solo estaba disponible para algunos países ¿por qué tuvimos que esperar tanto? Por un tema de planeación, porque antes de lanzar el servicio en los países tenemos que tener acuerdos y convenios con las disqueras a nivel local y regional. Por otro lado, también es que estamos llevando un producto nuevo; el Spotify que estamos lanzando hoy tiene mejoras que son importantes en el mercado de Latinoamérica. Entonces se trató de esperar y llegar con el producto justo para la tipología de consumidores que hay en el país.
¿Cuáles son las modalidades a las que tendremos acceso? Será gratis y abierto para todas las personas. Cualquiera puede ir a Spotify.com y registrarse. Gratis desde la pc y la Tablet sin límite de tiempo ni cantidad de reproducción, y con publicidad. Tenemos un servicio que permite escuchar las listas de canciones que guardaste en modalidad Shuffle y que atendiendo a esta te sugiera música similar y puedes agregar a otros artistas para descubrir nuevas listas. Está el Premium, que permite obtener toda la música que quieras sin publicidad. Con esta modalidad puedes descargar tu colección musical en modalidad offline y poderla escuchar sin conexión cuando te vas de viaje, en el avión o a donde quiera que vayas. También la calidad de sonido es mejor y puedes usar otros servicios, incluyendo controlar toda tu música desde el celular.
Por lo que me dices es súper completo, es el sueño de cualquier fanático musical. ¿Qué precio tendrá ser “Premium”? El costo es de 5.99 dólares por mes. Te cuento además, que Spotify tiene un catálogo de más de 20 millones de canciones y que diariamente se suben unas 20 mil canciones cada día.
¿Qué esperan del mercado Latinoamericano? Esperamos convertirnos en el referente en el servicio de música Streaming, porque Spotify es un servicio perfecto para descubrir nueva música, y gratis, es la mejor experiencia de los fanáticos de las canciones y sabemos que van a disfrutarlo. Pero además, Spotify también es un valor para los artistas.
A propósito de esto, ¿De qué manera combate Spotify la piratería y de qué manera beneficia a los artistas? Precisamente, este servicio nació para combatir la piratería digital, el deseo de su fundador era que el mundo compartiera música de una manera simple, pero legal. Y Spotify ha funcionado. Por ejemplo en Suecia, lugar donde empezó, había casi un 95 por ciento de contenido digital ilegal y en 5 años ha bajado más del 30 por ciento. Por otro lado, este año Spotify pagó 30 millones de dólares a las casas discográficas, disqueras, artistas y compositores. Y esto es posible porque el negocio consiste en que más del 60 por ciento de las ganancias que se generan de la publicidad en la forma gratuita, son destinados directamente a la industria musical.
Siendo así y ya que está en el país, ¿entonces los artistas dominicanos podrán estar en Spotify? Claro. Tenemos acuerdos a nivel global con las disqueras y también con agregadores digitales. Esto permite que cualquier artista, aunque no tenga disquera, puede ponerse en contacto con un agregador digital y colocar su música. Es una forma de ganancia para los artistas nuevos también porque pueden empezar a ser reconocidos, ya que cada reproducción de las canciones es contabilizada.
Y además de los fanáticos y los artistas, con tantas herramientas y facilidades ¿Quiénes pueden sacar el mejor provecho de este servicio? Como dices, los primeros usuarios de Spotify son los fanáticos de la música y esos ya saben lo que quieren escuchar, pero también el otro tipo de usuario al que Spotify se está comunicando es al que aún no sabe lo que quiere escuchar ni lo que le puede gustar. Todas las funciones nuevas son para ellos, con el servicio; tienen todas las herramientas necesarias para descubrir nueva música.
De alguna manera, ¿es posible que Spotify contribuya con la desaparición de los álbumes físicos? La música Streaming es una forma más de escuchar música, es una ganancia, las otras formas de escuchar música podrán seguir, lo que hace Spotify es reducir la piratería online.