Testigos del caso de corrupción Coral declararon en audiencia que entregaron dinero fraudulento al general Juan Carlos Torres Robiou que había sido sustraído del erario.
A la lista de los que testifican sobre el supuesto fraude cometido en el Cestur durante la gestión del general Juan Carlos Torres Robiou, se suma el coronel Roberto Acevedo. De acuerdo con el fiscal Jonathan Fulcar, explicó cómo debía entregar el presupuesto de la unidad que dirigía para beneficiar a Torres Robiou.
“Él era el director de inteligencia puesto por el general Juan Carlos Torres Robiou y como encargado de inteligencia tenía un presupuesto de un millón de pesos del cual no podía disponer de él, sino que tenía que entregarlo a sus superiores”, explicó Jonathan Fulcar, fiscal de la Procuraduría Anticorrupción.
“No trajo nada vinculante al tribunal, ya que son personas que trabajaban en su dependencia en calidad de militar y establecían que ciertamente se daban raciones tanto en efectivo como en raciones sólidas en comida: arroz, habichuelas, carne, etcétera…”, expresó Waldo Paulino, abogado.
El Ministerio Público además presentó como testigo al fiscal Aurelio Valdez, quien durante los allanamientos ocupó cientos de pruebas con las que buscan lograr condenas contra los imputados en el caso Coral y Coral 5G.
“Incorporé al proceso más de 400 pruebas que fueron ocupadas en allanamientos realizados en la Plaza Randa, pruebas que vinculan al entramado con diferentes entidades como único y diferentes operaciones de lavado de activos”, dijo Jonathan Fulcar, Fiscal de la Procuraduría Anticorrupción.
“Ese testigo no trajo nada con razonabilidad, sino que vino a establecer al plenario que tenía la ilegalidad de hacer un allanamiento y hacer roturas sin autorización de un juez de paz”, indicó Waldo Paulino, abogado.
Esta es la primera audiencia que conocen las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Esto tras rechazar la solicitud del general Adán Cáceres de declarar la extinción penal del juicio. El mismo que se le sigue por supuestamente dirigir un entramado que distrajo cinco mil millones de pesos del Estado dominicano.
“Pero la magistrada estableció con claridad meridiana que debe de ser a partir de la imposición de la medida de coerción que fue el cinco de mayo del año 2021. Por vía de consecuencia, al caso Coral le queda un mes y día para estar extinguida la acción penal de ese proceso”, destacó Waldo Paulino, abogado.
El Ministerio Público continuará presentando testigos el próximo jueves 3 de abril, día en que el tribunal fijó la continuación de la audiencia.