SANTO DOMINGO. – El Senado de la República, en coordinación con la Organizaciónde Estados Americanos (OEA), realizó este viernes el primer taller de Innovación Legislativa, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias y análisis sobre la incorporación de una metodología de trabajo innovadora en los procesos parlamentarios.
El encuentro se llevó a cabo en el salón Reinaldo Pared del órgano legislativo, y fue encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, con la presencia de representantes de organismos nacionales e internacionales, entre ellos, Moisés Benamor, jefe de la Unidad de Parlamentos de la OEA; Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y Sergio de la Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
También Mauricio Dimant, profesor y miembro fundador del Hub de Innovación de la Universidad Hebrea; Mauricio Dimant, profesor y miembro fundador del Hub de Innovación de la a universidad Hebrea; Rosa Cielo Rosa Zeidenwerg, profesora de la Universidad de Barcelona, entre otros invitados locales e internacionales.
En su ponencia, Ricardo de los Santos destacó que el primer taller de Innovación Legislativa es el resultado de una serie de acuerdos históricos con la Organización de Estados Americanos (OEA), firmados en Washington, luego de participar en una serie de encuentros con organizaciones de primer orden de la diplomacia y la cooperación internacional, en los aprestos a la preparación de la iniciativa denominada Parlamentos y Prosperidad de las Américas.
El representante de Sánchez Ramírez explicó que otro de los acuerdos fue la implementación del Hub de Innovación legislativo, una plataforma central para la implantación de soluciones tecnológicas en el ámbito legislativo, con el fin de identificar necesidades tecnológicas y de innovación dentro el Congreso Nacional para diseñar estrategias que permitan abordar las necesidades de manera efectiva.
“Mis más profundos agradecimientos a todas las instituciones, sector empresarial, sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, y nuestras instancias gubernamentales que han brindado su respaldo a esta iniciativa. Este esfuerzo conjunto es una muestra clara de nuestra voluntad de trabajar unidos en favor de una América latina más justa, inclusiva y prospera”, dijo el presidente de la Cámara Alta.
En tanto, Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), destacó que los trabajos del Poder Legislativo de República Dominicana han sido el pilar esencial en el desarrollo del país, aprobándole leyes que modernizan la sociedad, y que responde a las necesidades de la población, como activo comprometido y consciente de su rol de soporte neurálgico de la democracia, garantizando siempre el bienestar colectivo.
Sergio de la Cruz, presidente de ADRU, sostuvo que el evento marca un hito en el fortalecimiento de las prácticas democráticas y la cooperación interparlamentaria en busca de una mayor prosperidad para los países, representa una oportunidad única para establecer una plataforma de trabajo que promueva la actualización e incorporación de prácticas, metodologías y procesos innovadores derivados de los avances tecnológicos.
Esta conferencia contó con una exposición del congresista por el Distrito 31 de New York y miembro de la Cámara de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, quien abordó el tema del desarrollo económico a través de la Unidad de Parlamentos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre la revolución de inteligencia artificial.
“Si no, nos montamos en ese carril nos retrasaremos miles de años a tras, y con poco avance para alcanzar el desarrollo que asegura esta herramienta, hay que crear e…