Hace tres años el mundo cambiaría de manera drástica, y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 11 de marzo del 2020 que el extraño virus que se había detectado en Wuhan, China, en diciembre de 2019 era el responsable de las “neumonías de causa desconocida” en aumento en todo el mundo, por lo que lo declaraba una pandemia.
Han pasado ya 1.096 días de que la vida moderna tal como se la conocía hasta entonces haya dado un giro radical en todo el mundo.
Para República Dominicana, un país acostumbrado a la libertad y las aglomeraciones, la pandemia no solo fue un golpe duro en términos de salud física, sino también mental, situación que muestran las estadísticas ya recopiladas sobre el aumento de problemas del tipo psicológico en la población.
Podemos resumir los efectos más importantes de la pandemia en el país, de la siguiente manera: 4,384 muertes y casi 397 mil contagios.
Sin embargo, a escala mundial tendríamos que hacer mención de diversos factores que marcaron el camino de la pandemia del Covid-19 en el mundo, mismo que aún no finaliza de acuerdo a la propia OMS, que sigue recomendado cuidado.
Enumeramos los hechos más importantes de la siguiente manera:
1- Declaración de pandemia
En marzo de 2020, a tres meses de los primeros afectados en el Mercado de Wuhan, el número de casos fuera de China se había multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se habían triplicado.
2- Cierre de fronteras
En pocas semanas el virus se propagó desde Wuhan a zonas del centro de Europa (Reuters)
La Unión Europea (UE) anunció el 16 de marzo el cierre de sus fronteras durante 30 días para frenar la propagación del coronavirus, “la crisis sanitaria global que definirá nuestro tiempo”, en palabras de la OMS.
La decisión sería replicada por numerosos países en todo el mundo.
3- Restricciones de viajes
En 2020 los países cerraron sus fronteras y establecieron restricciones al ingreso y la salida de personas (Reuters)
Para comienzos de abril de 2020, más de nueve de cada diez personas en el mundo estaban sujetas a restricciones de viaje debido a medidas tomadas por la pandemia de COVID-19, según informaban desde el Centro de Investigación Pew de EEUU.
4- Uso de mascarilla
El uso de mascarilla se impuso como obligatorio incluso en parques y lugares abiertos en la mayoría de países del mundo.
Después de varias idas y venidas, la OMS concluyó que el COVID-19 podría contagiarse por el aire en algunas circunstancias.
Así, el organismo internacional actualizó por primera vez desde el 29 de marzo el documento en el que detallaba los modos de transmisión del virus para incluir los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantener en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien la inhale.
5- Cierre de escuelas y universidades
La modalidad de estudio pasó a ser virtual en todos los niveles en todo el mundo (Efe)
Como parte de las medidas de aislamiento social previstas por los gobiernos para prevenir el avance del COVID-19, los países dispusieron que las clases en las escuelas y universidades pasaran a la modalidad virtual en todos sus niveles.
6- Confinamientos en todo el mundo
Un restaurante vacío en el área de Trastevere, Roma. después del decreto de aislamineto en toda Italia, el 10 de marzo de 2020 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
La cuarentena, restricción a la movilidad nocturna y aislamiento por la pandemia de COVID-19 fueron las acciones tomadas por las autoridades locales a fin de controlar la expansión de la enfermedad del COVID-19.
7- Hospitales colapsados
Las unidades de terapia intensiva no daban abasto para la atención de los pacientes.
El colapso sanitario no tardó en llegar, y se entiende por tal el desborde en los sistemas hospitalarios de diversos países del mundo a raíz de la propagación ultrarrápida del SARS-CoV-2.
El virus puso los sistemas al límite, provocando que se vieran sobrepasados por insuficiencia de la infraestructura, el personal y los medios necesarios para afrontar las circunstancias epidemiológicas.
La propia OMS admitió en aquel momento que las muertes por enfermedades tratables podrían “aumentar drásticamente”.
8- Comienzan los ensayos de las primeras vacunas
En diciembre de 2020 existían más de 200 vacunas candidatas en desarrollo. Algunas estaban más avanzadas que otras y más de 50 fórmulas candidatas se habían probado en humanos, según informó el sitio de la OMS.
9- El fantasma de la segunda ola
La segunda ola de COVID-19 provocó más muertes que la primera (Reuters)
Con el título “Análisis y predicción del COVID-19 para UE-EFTA-Reino Unido y otros países”, un informe elaborado por el Hospital Universitario Germas Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona (Barcelona), y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) advertía a principios de septiembre de 2020 a las autoridades europeas que ese momento era crucial para detener la segunda ola y que, en caso contrario, se podría volver a una situación parecida a la de marzo, cuando estalló la transmisión descontrolada del coronavirus.
10- Los primeros estudios de eficacia de las vacunas COVID
En tiempo récord como nunca antes en la historia hubo vacunas disponibles para comenzar a inmunizar a la población (Getty)
Con los cortes preliminares de las Fases III de las vacunas más avanzadas, el 9 de noviembre de 2020 se conoció que la desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech era “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio. La cifra aumentó a 95% una semana después, cuando se amplió la cantidad de datos procesados.
11- Pfizer, la primera vacuna autorizada en el mundo
La formulación de ARN mensajero de Pfizer fue la primera vacuna contra el COVID autorizada de emergencia en el mundo (Reuters)
La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) autorizó el 2 de diciembre la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 y se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna para intentar poner fin a la pandemia.
El lunes 7 comenzó a inmunizar a su población de riesgo: en primer lugar le correspondió al personal de salud y adultos mayores residentes en hogares de ancianos.
12- La escalada de Ómicron y la historia de la pandemia sin fin
La variante surgida en Sudáfrica pronto desplazó a las anteriores y se impuso como dominante en todo el mundo (Getty)
Hallada por primera vez en noviembre de 2021 en Sudáfrica, la nueva variante del SARS-CoV-2 generó más dudas que certezas en cuanto a su contagiosidad, peligrosidad y capacidad de evadir a las vacunas autorizadas de emergencia.
13- El misterio de los “nunca covid”
Si bien se trata de una minoría respecto a la población que sí resultó infectada, científicos de todo el mundo investigaron cómo es que algunas personas habían logrado esquivar la infección, incluso después de que la variante Ómicron altamente contagiosa provocara brotes en casi todo el mundo desde que fue hallada en Sudáfrica.
FUENTES:
-OMS
-INFOBAE
-MEDIASALUD