Desde consultas en psicología, pediatría hasta de medicina general, son algunos de los servicios que está dando el Ministerio de Salud Pública (MSP) a residentes de la provincia de San Cristóbal, que aún están traumatizados por la explosión en un área comercial el pasado lunes.
“La idea es que la gente se sienta en confianza, aquellas personas que tienen diabetes e hipertensión que se descontrolaron pueden venir hacerse su electro, su chequeo, sus medicamentos estarán aquí y aparte de eso también sus análisis”, expresó el titular de la entidad, Daniel Rivera, al informar que durante estos días permanecerán en el Parque Central de la demarcación dando asistencia a todo el que la requiera.
Dijo que solo con atenciones de salud mental han impactado a 109 personas con síntomas frecuentes de pánico, angustia y tristeza.
En ese sentido, manifestó que para la asistencia psicológica hasta ahora cuentan con 36 profesionales del área instalados en carpas, y haciendo visitas casa a casa.
Para la tarea la institución tiene el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), que tiene a miembros de su gremio en los alrededores del hospital provincial Juan Pablo Pina, donde todavía hay un paciente ingresado en estado delicado porque presenta quemaduras en 98 por ciento de su cuerpo.
Rivera también señaló que los que están en el hospital traumatológico Ney Arias Lora tienen una evolución crítica, debido al impacto que sufrieron por el siniestro que les causó trauma craneoencefálico.