El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP) reclamaron frente a la Torre de la Seguridad Social por el cumplimiento de sus derechos y el retraso en los procesos de traspaso de las AFP a reparto estatal.

El coordinador general del MOPESEP, Luis Holguín-Veras, señaló que el CNSS y su Gerencia General permiten que el proceso de traspaso sea lento, a pesar de que el Consejo Nacional de Seguridad Social aprobó el procedimiento en noviembre de 2023.

“Este reclamo responde a una de las etapas del proceso que más irrita a los servidores públicos, debido a que las instituciones que tienen la responsabilidad de gestionar dicho traspaso, la SIPEN y UNIPAGO, lo hacen como si quisieran favorecer a las AFP para que estas obtengan ganancias por varios meses más, como consecuencia de la lentitud con la que llevan a cabo los operativos de traspasos de fondos de CCI Reparto Estatal”, afirmó.

Los servidores públicos solicitan que se agilice el proceso de aprobación de los traspasos de CCI a Reparto Estatal, el traspaso de los fondos acumulados en la cuenta personal del servidor público y la eliminación de la negación del derecho a pensión a los servidores públicos incluidos en el párrafo III de la Resolución No. 579-02).

Además, servidores públicos exigen que el límite de las pensiones de los servidores públicos se aplique en base al salario mínimo nacional y no en función al sueldo mínimo del sector público, y que en los casos de servidores públicos que hayan cotizado desde el sector público y del privado, sus cotizaciones desde el sector privado se usen para mejorar sus pensiones del Estado.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas