El Ministerio de Salud Pública presentó su “Guía de Práctica Clínica de Tamizaje, Detección y Tratamiento de Lesiones Precancerosas para Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”.

Esta iniciativa tiene como objetivo de brindar las recomendaciones necesarias con evidencias científicas para definir el tamizaje, detección oportuna y tratamiento de las lesiones precancerosas y prevenir la enfermedad.

Este documento es el resultado de las coordinaciones realizadas por el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y Sociedades Especializadas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud OPS-OMS, a fin de proveer una herramienta de utilidad a los prestadores de los servicios de salud y a las pacientes sobre el tamizaje, detección y tratamiento de lesiones precancerosas del cuello uterino.

El organismo de Salud dominicano informó que el cáncer de cuello uterino es uno de los problemas de salud pública más importantes, constituyéndose en el cuarto cáncer de mayor incidencia a nivel mundial.
Explica que según la OMS, en el año 2022 unas 660,000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello del útero, de estas 350,000 resultaron en muertes.

En tanto que, en la República Dominicana, según datos del Observatorio Global de Cáncer, en el mismo año 2022, se registraron 967 nuevos casos de este tipo de cáncer, significando el 10.2 % de todos los cánceres que afectan a la mujer dominicana, de estos, 622 (11.2 %) implicaron fallecimientos.

Debido a la alta incidencia de la enfermedad y alto porcentaje de mortalidad, el Ministerio destaca la necesidad de la prevención, al tiempo que invita a las mujeres a realizar los chequeos regulares como el papanicolau y las pruebas de del papiloma humano (VPH).

Posted in Panorama, Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas