La reciente variabilidad climática, con un cambio constante en las temperaturas y la presencia de vaguadas, podría provocar un repunte en los casos de gripe estacional, lo que podría generar una sobrecarga en los hospitales de varias regiones del país.
Expertos en salud pública advierten que los cambios bruscos en las condiciones meteorológicas no solo afectan el bienestar general, sino que también crean el ambiente perfecto para la propagación de virus respiratorios como la influenza.
El doctor Freddy Ferreras Méndez, director del departamento de Otorrinolaringología del hospital Salvador B. Gautier, explica que los cambios de temperaturas y la vaguada que incide sobre el territorio nacional aumentan la cantidad de virus circulantes.
El especialista indica que este cambio climático también coincide con el inicio del año escolar, periodo en el que también se da un aumento significativo de infecciones virales.
“Los niños se enferman en las guarderías, se enferman en las escuelas y esos virus van a las casas y entonces los adultos también se enferman”, expresa.
El fenómeno de la vaguada, que se caracteriza por un descenso de las presiones atmosféricas y la formación de nublados intensos, ha generado una sensación térmica más fría de lo habitual, lo que obliga al sistema inmunológico a enfrentarse a cambios bruscos de temperatura.
Este ambiente crea condiciones ideales para la propagación del virus de la gripe, que ya ha comenzado a circular con mayor frecuencia en diversas localidades.
El doctor Ferreras Méndez aclara que aunque no se ha reportado un aumento significativo en el número de pacientes en el Gautier, después de vaguadas y cambios climáticos abruptos, acudan a los a centros de salud personas que buscan atención médica debido a síntomas relacionados con la gripe, como fiebre, tos, sinusitis aguda y dificultad respiratoria.
Los dos médicos han instado a la población a tomar medidas preventivas como evitar las aglomeraciones y mantener buenos hábitos de higiene para la reducción de casos. Por su parte, Meteorología prevé que las condiciones climáticas inestables persistan durante los próximos días.
Este año noviembre presenta una baja
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián dijo que las intensas lluvias que han afectado al país en los últimos días, podrían aumentar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la chikungunya.
El experto señala que el estancamiento de agua generado por las lluvias intensas, crea condiciones ideales para la reproducción de estos insectos, que podrían llevar a un repunte en los casos de estas enfermedades virales en varias regiones.
De igual modo, el doctor Cruz Jiminián aclara que en su clínica no ha habido un repunte de casos por enfermedades virales en los últimos días, sino que al contrario, “en el año anterior las filas de pacientes salían a las calles y no daban abasto las emergencias”.
El doctor recuerda que la Clínica Cruz Jiminián recibe un aproximado de 200 a 300 pacientes por día, pero que para noviembre del 2023 el centro de salud estaba recibiendo alrededor de 700 personas en busca de atención médica por síntomas de enfermedades virales. “En este año (2024) ha sido muy significativo el estado positivo que ha tenido la gente con los virus. No ha habido tantos casos”, expresa el galeno.