La Jornada de Vacunación de Las Américas que comenzó en el mes de abril, en el país alcanzó a 1 millón 311 mil 932 personas, con lo que se logró una cobertura de inmunización de 120.7 por ciento en enfermedades que pueden ser de riesgo para la población.
La información la ofreció la doctora Aída Lucía Vargas, de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas, que señaló que la iniciativa de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que finalizó hace dos semanas, estuvo dirigida a menores de siete a 15 años, y a trabajadores agrícolas y de la construcción para disminuir la difteria y el tétanos en dichos grupos.
Destacó que después de cada 10 años es importante aplicarse una dosis de refuerzo contra las citadas enfermedades, porque no tienen una inmunidad permanente.
Según la Dirección General de Epidemiología (Digepi), hasta el 12 de agosto los casos probables de tétanos eran 25 y las muertes nueve, mientras que de difteria se registraban a la fecha 19 contagios y solo un fallecimiento.
Vargas recordó que para mantener bajo control las afecciones inmunoprevenibles, también realizan operativos de vacunación casa a casa en los lugares de difícil acceso, y cuentan con 1,421 puestos en todo el país donde aplican gratuitamente los sueros.
“No hay excusas para que los padres, madres o tutores no lleven a sus hijos e hijas de forma oportuna a vacunarse”, expresó la funcionaria, que a la vez detalló que por el perfil epidemiológico del país tienen en el esquema nacional de inoculación los inmunobiológicos que se colocan desde el nacimiento para prevenir otras afecciones como la hepatitis b, la tosferina y la meningitis.
Manifestó que por los trabajos realizados desde hace décadas se ha logrado que la República Dominicana esté libre de sarampión y polio.