ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- La cirugía de cataratas podría restaurar la buena visión de las personas mayores y, al hacerlo, reducir sus probabilidades de caídas potencialmente mortales, encuentra un estudio reciente.
Las personas que se sometieron a la cirugía tenían unas probabilidades significativamente más bajas de fracturas óseas y hemorragias cerebrales relacionadas con las caídas, en comparación con las personas con cataratas que no se sometieron a la operación, informan los investigadores.
Los beneficios fueron incluso mayores de lo esperado, dijo la autora principal del estudio, Caitlin Hackl, estudiante de medicina investigadora de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston.
“La consistencia de esta asociación entre múltiples fracturas comunes de fragilidad relacionadas con la edad, incluso después de controlar la osteoporosis, fue sorprendente”, dijo Hackl.
Su equipo presentó los hallazgos el sábado en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), en Chicago
El equipo de Hackl utilizó una base de datos nacional de EE. UU. para rastrear cualquier historial de caídas entre más de 2 millones de pacientes de cirugía de cataratas.
Los pacientes se dividieron en dos grupos: los que se sometieron a una cirugía de cataratas dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico de cataratas y los que no.
Los investigadores de Texas se aseguraron de que ciertos factores (osteoporosis, diabetes, baja visión, ceguera y trastornos de la retina) fueran similares entre los dos grupos.
Los datos mostraron que las tasas de lesiones en la cabeza potencialmente mortales que provocaban hemorragias eran más bajas entre los que se sometieron a una cirugía de cataratas en comparación con los que no la hicieron.
Las personas que se sometieron a la operación de restauración de la visión tenían un 24 por ciento menos de probabilidades de sufrir una hemorragia epidural (sangrado entre el interior del cráneo y la cubierta externa del cerebro), que por lo general se vinculan con una caída, en comparación con las personas con cataratas que no se sometieron a la cirugía, encontraron los investigadores.
Las personas que se sometieron a una cirugía de cataratas también fueron un 12 por ciento menos propensas a las hemorragias subdurales traumáticas (sangrado cerca del cerebro que puede ocurrir después de una lesión en la cabeza) en comparación con las personas que no se sometieron a la cirugía.
Las tasas de fracturas óseas también se redujeron: las personas que se sometieron a una cirugía de cataratas tenían entre un 5 y un 11 por ciento menos de probabilidades de caerse y de experimentar fracturas por fragilidad de la muñeca, el brazo o el tobillo, mostraron los datos. Estas fracturas suelen ocurrir después de una caída.
Según Hackl, los hallazgos deberían animar a las personas que están considerando una operación de cataratas a hacerse una.
“Esperamos arrojar luz sobre los beneficios potenciales más amplios de la cirugía de cataratas para reducir la morbilidad [enfermedad] y la mortalidad relacionadas con el trauma, y empoderar a los pacientes para que tomen decisiones informadas sobre su atención”, planteó Hackl en un comunicado de prensa de la reunión.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.