La experta en lactancia materna, Michaela Arriaza, enfatizó la trascendental necesidad de proteger, fomentar y respaldar la lactancia materna como un pilar fundamental para el bienestar de los infantes.
Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Arriaza dijo que la lactancia no solo constituye el primer y más natural sistema alimenticio para los bebés, sino que también juega un papel crucial en la supervivencia, el desarrollo y el crecimiento de los infantes en todo el mundo.
La especialista lamentó que muchas madres carezcan de información integral acerca de los elementos nutricionales de la leche materna y de las mejores prácticas para amamantar a sus bebés.
Señaló que muchas de ellas optan por adquirir leche de laboratorio bajo la equivocada creencia de que es más beneficiosa que la leche materna. Esta percepción es considerada por Arriaza como perjudicial para la salud de los niños.
“Este enfoque es peligroso, ya que no pueden preparar la leche de manera adecuada, y esta falta de precisión puede llevar a la desnutrición”, comentó Arriaza. Además, advirtió sobre la alarmante tasa de mortalidad infantil asociada al consumo de fórmulas o leche producida en laboratorio.
El dato
Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna en la primera hora de vida, y esto los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte.
El informe determinó que solo el 44% de los bebés toman leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida. Esta cifra está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud que es un 50% para el año 2025.