La República Dominicana no escapa de la realidad mundial, y al igual que en otras naciones las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte natural en el territorio.
Según el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, los números de defunciones de tipo cardiovascular que presenta el país se encuentran acorde con las estadísticas de todo mundo.
“Son el principal elemento de muerte en el mundo entero, estamos dentro de las estadísticas mundiales cuando hablamos de eso”, explicó.
Manifestó que a nivel nacional también se registra un alto número de decesos ocasionados por accidentes cerebrovasculares y cáncer.
En ese sentido, expresó preocupación porque el cáncer de colon está creciendo en la población, por lo que instó a la ciudadanía a llevar una vida saludable a través de la ingestión de alimentos sanos y hacer ejercicios.
Asimismo, recomendó la realización de chequeos médicos como la colonoscopia a partir de los 40 años, sobre todo a los hombres, para que obtengan un diagnóstico temprano de la enfermedad y puedan combatirla.
Provocadas
Anualmente los accidentes viales también les arrebatan la vida a miles de personas en el país, y es en los periodos vacacionales como en la Semana Santa y las festividades navideñas cuando suelen aumentar porque sube el tránsito vehicular.
Conforme al Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), sólo en el año 2021 se registraron 2 mil 967 defunciones por colisiones en las vías, y de esas, el 87.0 por ciento correspondía a hombres y un 12.4 a mujeres.
De acuerdo con la unidad estadística que pertenece al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), los jóvenes de 20 a 24 años fueron los más afectados con 480 muertes, seguidos de los de 25 a 29 con 409, y por los de 30 a 34 en los que se registraron 321 fallecimientos.
Las medidas para frenar este tipo de muertes
La Ruta de la Salud es la estrategia utilizada por el Gobierno para llevar el mensaje de vida sana para reducir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, así como la hipertensión y la diabetes, que pueden llevar a los afectados a la muerte, especialmente cuando no siguen de manera correcta el tratamiento que les asignan. Mientras que para disminuir los fallecimientos en las vías, a través de Salud Pública y otras instituciones se coordinan acciones intersectoriales para cumplir con el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2021-2030 y bajarlos un 50 por ciento en 10 años