En el marco de Día Mundial del Trastorno Bipolar, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), destacó que, durante el 2024, más de 6,000 pacientes recibieron medicamentos gratuitos a través de su Programa de Apoyo a las Unidades de Salud Mental (Pausam).

El director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez, explicó que el Pausam está dirigido a personas diagnosticadas con trastornos mentales ambulatorios como la bipolaridad y esquizofrenia, por ser estas las patologías mentales más frecuentes en el país.

Pérez indicó que el objetivo de Pausam es garantizar el acceso a tratamientos esenciales para pacientes en situación de vulnerabilidad económica y sin protección social, a través de su distribución en 18 hospitales del Sistema Público Nacional de Salud donde actualmente opera.

“A través de Pausam, el Gobierno, por medio de Promese/Cal, reitera su compromiso de continuar ampliando el acceso a tratamientos para los pacientes con trastornos de salud mentales en la República Dominicana, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida, tal y como lo establece el Plan Nacional Estratégico de Salud de nuestro país”, afirmó, Adolfo Pérez.

El director de Promese/Cal precisó que, durante 2024, se invirtió una suma de RD$8 millones 654 mil 746 pesos en la adquisición de los medicamentos destinados a este programa.

De su lado, el doctor Luis Lizardo, subdirector y encargado de los programas sociales de Promese/Cal, resaltó el compromiso institucional de continuar fortaleciendo el PAUSAM para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes con este tipo de trastornos, así como para reducir la brecha en el acceso a los tratamientos necesarios.

“Nos enorgullece ver el impacto positivo de este programa”, indicó.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas