La crisis social y política que desde hace años tiene Haití y que se agudizó en el 2021 con el magnicidio del presidente de dicha nación Jovenel Moïse, está elevando el riesgo que tiene el país de desarrollar enfermedades epidémicas que a nivel nacional están controladas.
Así lo explicó ayer en rueda de prensa el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, que destacó que la baja cobertura vacunal que existe en el país vecino está causando que aparezcan en el territorio afecciones como la difteria, de la cual se han detectado 19 casos y una muerte en lo que va de año, y todos según indicó corresponden a nacionales haitianos.
Sin embargo, manifestó que en el territorio más de un 95 por ciento de la población cuenta con el suero que previene la enfermedad que es altamente contagiosa, y destacó que siguen haciendo esfuerzos para que la cifra se mantenga elevada, al detallar que han hecho acuerdos con sectores productivos para que sus empleados también tengan vacunación y protección contra otras afecciones inmunoprevenibles.
“Si todos estamos protegidos las incidencias de las enfermedades van a disminuir o por lo menos van a tener un comportamiento que nos permitirá tener un mejor control”, expresó.
Pérez también puso como ejemplo el caso del cólera, que reapareció el año pasado luego del brote que se produjo en Haití a inicios de octubre, y que hasta mediados de julio había provocado 108 contagios en la República Dominicana.
De acuerdo con la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de Salud Pública, la patología bacteriana actualmente está bajo control, pero señaló que todavía se están reportando personas afectadas con diarrea en la zona fronteriza, debido a otras afecciones intestinales provocadas por parásitos.
La atención sobre el dengue
En este 2023 el país acumula 3 mil 471 casos sospechosos de dengue y cuatro muertes por la enfermedad, y desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se mantiene el llamado a la población a que aplique medidas de cuidado para prevenir la afección, aunque su incidencia todavía se encuentra bajo los niveles esperados.