El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, siguen instando al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las Sociedades Médicas Especializadas a retornar a la mesa del diálogo para solucionar las diferencias que tienen con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“La posición nuestra sigue siendo la misma, ir al diálogo”, expresó Rivera luego de que el mayor representante de los profesionales de la medicina, Senén Caba, informara ayer que retomarán su plan de lucha en mejoras de reivindicaciones, con la suspensión de manera indefinida de todos los servicios electivos en la red de hospitales públicos a los pacientes del régimen contributivo a partir del lunes cuatro de septiembre.
El funcionario recordó que para lograr el consenso se debe volver acudir a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que es donde se puede manejar el abordaje de los temas financieros que se mantienen en disputa.
El doctor Mario Lama igualmente señaló que es importante que los médicos y las aseguradoras retornen a la mesa de concertación, porque los pacientes siguen siendo los únicos perjudicados.
En rueda de prensa, Caba declaró que ante la ausencia de una respuesta por parte de las referidas organizaciones y del Gobierno, también realizarán un paro nacional de 48 horas el jueves siete y el viernes ocho del próximo mes en los centros de salud públicos y privados, donde sólo se atenderán las emergencias y a los pacientes críticos.
Manifestó que durante la pausa de su plan reivindicativo por el siniestro de San Cristóbal y el paso de la tormenta Franklin, no recibieran una propuesta que se ajuste a sus demandas, dentro de las cuales se destaca la incorporación al plan de servicios de salud de atenciones y fármacos por especialidades que generen cambios ostensibles en el catálogo de los diferentes regímenes y la mejora de los honorarios para los prestadores.