El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que mantienen en vigilancia el municipio de Santo Domingo Norte, debido a la alta incidencia de dengue que registran algunas zonas de la localidad.
Aunque no precisó la cantidad de casos que se han reportado en la comunidad, el galeno dijo que están haciendo un cerco epidemiológico y otros trabajos de prevención para hacer frente al aumento de contagios de la enfermedad.
El funcionario reiteró que por la temporada de lluvias actualmente el país tiene una prevalencia alta de la afección, por lo que volvió a recomendar a la población botar el agua que esté almacenada en las casas para que no se reproduzca el Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue.
Asimismo, instó a los habitantes a acudir a emergencias cuando aparezcan cuadros febriles y malestar general, para que puedan ser hidratados y eviten alguna complicación.
Según los datos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), a la semana epidemiológica número 32 el país registra un acumulado de 4 mil 663 casos de dengue y cinco decesos, pero de acuerdo con el doctor Luis Rosario, titular de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, hay 27 defunciones probablemente causadas por la enfermedad que aún están en auditoría a la espera de ser comprobadas.
En una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles, el facultativo señaló que la frecuencia de los casos de la afección está en los menores de 14 años, y que Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y Barahona, son las provincias donde tiene más incidencia.
De acuerdo con la Dirección de Epidemiología, el dengue provocó 8 mil 656 contagios en el año 2022 y 42 muertes, lo que significó un aumento en comparación con los números registrados en el 2021 cuando los infectados fueron 2 mil 608 y los fallecidos 23.