Con el centro se beneficiarán personas de escasos recursos. Luduis Tapia
Con el centro se beneficiarán personas de escasos recursos. Luduis Tapia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró ayer el Hogar Ángeles Felices, donde se dará asistencia a quienes tengan problemas psicomotores o sufran de patologías que afectan el neurodesarrollo.

El lugar ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, justo al lado del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, conocido anteriormente como el “Manicomio”, será para las personas cuyas familias no puedan asistirlas correctamente en casa debido al avance de su condición.

Así lo destacó la primera dama Raquel Arbaje, que con el proyecto Uniendo Voluntades aportó a la realización del nuevo establecimiento de salud para una población vulnerable que en lo adelante, indicó, tendrá un trato humanizado.

Durante el acto de inauguración el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, además de resaltar la puesta en funcionamiento del centro, manifestó que hay otros proyectos para fortalecer la prestación de servicios a la ciudadanía como la instalación de dos puntos de rehabilitación psicosocial en Moca y en La Altagracia, y otro especializado en la prevención de adicciones, especialmente para los jóvenes.

El funcionario también recordó el trabajo que se está realizando con el call center “Cuida Tu Salud Mental”, disponible a través del 809-200-1400, que tiene 36 psicólogos al servicio de la ciudadanía.

Rivera señaló que las principales llamadas son de jóvenes que están entre los 20 y 29 años de edad, y que el 56 por ciento de los casos que reciben son de personas que se sienten tristes y deprimidas, mientras que el 48 corresponde a individuos con angustias, y el 12 por ciento a ideas suicidas.

Características

El Hogar Ángeles Felices, según Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda y Edificaciones, se hizo en un espacio físico de aproximadamente 1,238 metros cuadrados y su diseño respeta los lineamientos de Salud Pública, por lo que posteriormente será habilitado.

Asimismo, explicó que tiene una disponibilidad de internamiento de 35 camas, con dos estaciones de enfermería, consultorio médico y áreas de terapia

“Este centro aportará de manera positiva y tangible al progreso del sistema de salud de la República Dominicana, en especial a las personas con discapacidad motora y neurológica”, precisó.

En ese sentido, detalló que reformar y fortalecer la salud en el país, que a su juicio es un pilar fundamental para la población y un derecho que debe cumplir el Estado; se traduce significativa y directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Para el doctor Yino Martínez, director del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, el Hogar Ángeles Felices contribuye significativamente a que se le preste atención a un sector que considera había sido una parte oscura en el sistema de salud, a personas que llegaron al mundo con una condición muy difícil, y que con el maltrato y el rechazo solo pueden empeorar sus circunstancias.

La atención que tendrán los pacientes del centro

De acuerdo con el ministro Daniel Rivera, los pacientes que ingresen al Hogar Ángeles Felices recibirán una atención con los más altos estándares de calidad para sus tratamientos. Conforme al doctor Alejandro Uribe, titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio, una persona con problemas de desarrollo neuropsicológico usualmente no puede valerse por sí misma y requiere de un importante cuidado desde que nace hasta que fallece, por lo que el centro será de gran beneficio para las familias de aquellos que están en esa condición.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas