Canca La Reina, Moca. Hizo historia al encabezar y coordinar protestas en las calles en las que junto a compañeros de lucha reclamaba respuestas a los problemas que afectaban las comunidades y a los que ahora como servidor público, le corresponde solucionar.
La trayectoria de Víctor Bretón, ahora director del distrito municipal de Canca La Reina, perteneciente al municipio de Moca, provincia Espaillat, no es posible desvincularla del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), organización de la que por años fue su fogoso vocero.
Es por eso que la gente está atenta a lo que hace, ya que debe ser coherente en responder a lo que antes fueron sus reclamos. A los diferentes gobiernos les reclamó obras, mejoría de los servicios y rebaja en los precios de la canasta familiar con encendidas manifestaciones de protesta escenificadas en Licey, Moca y otros pueblos del Cibao con los que se solidarizaba.
Sin embargo, en las elecciones del 2020 se postuló y ganó como director del distrito municipal de Canca La Reina, como resultado de una alianza del Frente Amplio con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Disposición
El hombre fuerte del FALPO, quien también es abogado, es desde hace dos años el activo director del distrito municipal al que se le ve disfrutar de dar servicio a la comunidad, tarea a la que ha arrastrado a algunos de sus compañeros de lucha, al tiempo que gestiona otras a las que no están al alcance del presupuesto.
Se ha tomado en serio su cargo, a juzgar por las contantes publicaciones en sus estados de redes sociales donde resalta las actividades diarias en favor del distrito municipal. Muestra el inicio, da seguimiento y hace publicación de la conclusión de las pequeñas obras que realiza y que se convierten solución que mejoran la calidad de vida de los residentes.
El dirigente se siente contento de hacer una gestión que le permite estar de cerca con la gente.
Sin embargo, Bretón reconoce que el gobierno tiene tareas pendientes en su comunidad y la provincia Espaillat, como es el dar solución a la precariedad del servicio de agua potable, mientras con el municipio de Licey al Medio está pendiente la construcción del sistema cloacal que han reclamado durante décadas, así como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Duarte.
Realiza y canaliza obras que demanda comunidad
Limpieza y desyerbo, poda de árboles, pintura de calles, la construcción de badenes y contenes, arreglo de chancas deportivas, pequeños puentes, mantenimiento de caminos vecinales. Como aliado del gobierno también, la comunidad que representa ha sido beneficiada con el asfaltado de sus vías y otros privilegios que no tienen otros distritos y alcaldías. “Estamos al doblar de la esquina de un centro de salud, hemos construido 27 badenes, iniciamos la construcción parque infantil, gestionamos una funeraria, mantenemos los caminos vecinales, se han construido más de 1,500 metros de aceras y contenes y mantenemos un distrito limpio, que es una de las cosas más importante, aparte de devolver la confianza a la comunidad”, dijo Bretón.