La Vega. Con el propósito de servir como un espacio que promueva el arte, la naturaleza, la educación y el intercambio cultural; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, participó en la inauguración de la primera etapa del Centro Cultural Liriano (CCL).

La apertura del centro, junto a la familia Liriano Castilla, el embajador de Japón en el país, Hayakawa Osamu; y destacadas autoridades nacionales, locales y artistas internacionales; también dejó las puertas abiertas al Museo del Bonsái y del Suiseki, el cual alberga una de las más amplias colecciones de bonsáis de Latinoamérica y suiseki del continente americano.

“Es una colección de todos mis viajes. Una representación de los diferentes minerales… La verdad es que queremos que tenga repercusión a nivel nacional y que este lugar sea una referencia”, manifestó Víctor Liriano, director de la institución.

Lazos culturales con Japón

Este museo busca convertirse en un referente para la apreciación y estudio de estas expresiones artísticas, fortaleciendo los lazos culturales entre la República Dominicana y Japón.

Asimismo, el público podrá apreciar una exposición especial de culturas prehispánicas, una colección única de rosarios coleccionados a través de todo el mundo, y una exhibición de espadas, cuchillos y sables de diversas culturas.

El lugar funciona como restaurante y sala de eventos, lo que permite a los huéspedes disfrutar de una experiencia inmersiva donde pueden alojarse, explorar exposiciones, asistir a eventos culturales o sociales y realizar visitas guiadas para aprender sobre la flora y la fauna, todo dentro de un espacio abierto y diseñado para inspirar y brindar relajación en la naturaleza.

El CCL será el escenario del II Bonsai y Suiseki Fest, un evento que resalta el legado de estas artes milenarias japonesas y su aplicación en República Dominicana, que se lleva a cabo junto a la Embajada del Japón.

Este festival se desarrollará el 22 y 23 de marzo, incluirá talleres interactivos de bonsái, suiseki, origami, entre otros y actividades inspiradas en juegos infantiles tradicionales dominicanos, ofreciendo una experiencia enriquecedora para toda la familia.

El embajador de Japón, Hayakawa Osamu, expresó su gratitud hacia los dominicanos y espera que a través de este proyecto ambas naciones puedan ampliar la cultura japonesa y fortalecer las relaciones bilaterales, misma que considera de gran importancia.

Conexión profunda con la naturaleza

El Centro Cultural Liriano busca ofrecer un lugar donde los turistas de todas las edades puedan aprender, admirar y vivir la filosofía del bonsái y suiseki. Más que una exhibición, será un punto de encuentro entre tradiciones japonesas y la cultura latina. Estos árboles simbolizan equilibrio, paciencia y conexión con la naturaleza; por lo que sirve de fuente de inspiración para quienes opten por un ambiente relajante y lleno de historia.

Posted in Panorama, Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas