Santiago. Al menos cuatro ventarrones han afectado plantaciones agrícolas, vehículos, viviendas y tendido eléctrico en distintos puntos del Cibao, por lo que autoridades hacen un levantamiento de los daños.
Con respecto al ventarrón que afectó las comunidades de Santa María, Gozuela y otras comunidades de Montecristi y Santiago Rodríguez el director del Instituto Agrario Dominicano IAD hizo un levantamiento junto con los técnicos de los daños ocasionados en esos asentamientos y se plantea buscarles soluciones junto al Gobierno.
Francisco Guillermo García, director del IAD, destacó que enviaran equipos para que trabajen la tierra de manera gratuita, y entregar insumos agrícolas como parte de los trabajos para ir recuperando esas plantaciones de manera paulatina, así como también canalizar créditos y puedan empezar de nuevo sus proyectos.
Mientras tanto los parceleros de Santa María dijeron que se perdieron la mayoría de las plantaciones sembradas de yuca, sandía, plátanos entre otros por lo que esperan que a través del director del IAD se puedan canalizar esas ayudas que ya prometió para poner sus tierras a producir.
En poblados de la provincia Espaillat, desde la semana pasada se han registrado dos ventarrones, causando daños a la producción agrícola, especialmente a la de plátanos.
También en Santiago, el subdirector nacional de la Defensa Civil Francisco Arias realiza, junto con autoridades de Edenorte, Cuerpo de Bomberos y la alcaldía, un levantamiento de los daños ocasionados por el ventarrón que afectó varias comunidades de esta ciudad, además de realizar los trabajos de limpieza en los lugares afectados por el vendaval.
Arias, del organismo de socorro, dijo que realizaron las evaluaciones que manda el protocolo en estos casos para hacer un levantamiento de los daños ocasionados por el ventarrón pero de manera preliminar ha indicado que muchos de estos árboles ya cumplían con su ciclo.