Santiago. En el primer día de operaciones del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911 en la región Norte, los santiaguenses empiezan a sentir y valorar el aumento del patrullaje.No obstante, enfrentan un mayor inconveniente, y es que la emergencia del hospital regional José María Cabral y Báez continúa cerrada, debido a que los trabajos de reconstrucción iniciaron hace un mes y aún no han concluido. El ciudadano Manuel Terrero, residente en la comunidad Monterrico, a la entrada del sector Cienfuegos, dijo esperar que la incorporación de las unidades motorizadas y camionetas contribuya a mejorar la seguridad ciudadana. “Mi mayor preocupación es el desorden que existe en el tránsito público, muchas veces con el caos que generan los choferes de concho pueden afectar hasta las ambulancias que salgan a dar servicios de emergencia”, apuntó Terrero, quien labora para la Dirección General de Aduanas.
Expectativas
Los santiaguenses esperan que con la puesta en funcionamiento del sistema de emergencia 911, también mejoren los servicios sanitarios. La tardanza en la terminación del intervenido hospital Cabral y Báez y la falta de equipos del infantil Arturo Grullón preocupa a los diversos sectores de este municipio de Santiago de los Caballeros. Sin embargo, muchos creen que con la cantidad de agentes policiales pueden reducirse los delitos. En la emblemática calle Del Sol, en el centro histórico, además incorporaron policías a pie, aunque en muchos espacios permanecen aglomerados.
El alcalde Abel Martínez dijo que el 911 mejorará la seguridad ciudadana, controlará la delincuencia y ayudará a salvar vidas. Indicó que desde el Ayuntamiento de Santiago trabajará de la mano con el gobierno central para garantizar la eficiencia del mismo.
Personal contratado ya fue incorporado
En el edificio ubicado en la avenida Bartolomé Colón, donde opera el sistema de recepción y monitoreo, se ha comenzado a incorporar el personal contratado y formado para brindar el servicio. Hasta el momento se desconoce qué cantidad de llamadas fueron recibidas en el primer día, pero la gente tiene buenas expectativas con relación a que mejore la seguridad.