Santiago. Auxiliándose en los personajes de superhéroes famosos, la alcaldía inició una campaña de orientación enfocada a instruir a los conductores a respetar las señales de tránsito y en defensa de los peatones.
“Respetar al peatón puede salvar vidas” y “Sé un héroe, respeta al peatón”, son las etiquetas que la alcaldía utiliza para promover esta campaña a través de las redes sociales. Varios hombres vestidos de Superman, Iron Man, Spiderman, Capitán América y otros personajes han sido diseminados en intersecciones importantes de la ciudad, quienes de manera divertida instruyen a los conductores para que respeten las líneas destinadas a los peatones, así como las luces de los semáforos. “La idea de los superhéroes viene porque también entendemos que a los niños hay que educarlos para que mañana ellos no sean los que cometan las infracciones que están cometiendo los adultos, entonces esas figuras como tú has visto, han llamado la atención de los niños básicamente y ellos mismos les dicen a sus padres, papi no pises la raya”, dijo José Villalona, director de tránsito del cabildo.
Buscan crear conciencia
El funcionario municipal sostuvo que no se trata de que a los conductores se les pongan multas, sino que asuman un cambio en la cultura frente al irrespeto que ha existido por años a las normas de tránsito, en detrimento a los transeúntes y muchas veces ha ocasionando accidentes.
Dijo que la idea principal es crear conciencia en la población sobre la importancia de respetar las señales de tránsito e inculcar a las futuras generaciones para desmontar las malas costumbres que existen en torno a la conducta ciudadana. Villalona informó que la iniciativa fue del alcalde Abel Martínez y ha recibido el apoyo de la dirección local de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Campaña de orientación se hará por etapas
Los superhéroes se colocan en intersecciones de vías, donde abordan a los conductores que cubren las rayas peatonales y obstaculizan el espacio que les corresponde a las personas para cruzar. La campaña se inició recientemente y consta de varias etapas, la primera es la de los superhéroes y más adelante con otros mecanismos, pero siempre dirigidos a orientar.