Santiago. Los senadores, alcaldes y autoridades eclesiásticas de las cinco provincias fronterizas sostuvieron un encuentro con el objetivo de trazar los planes para conectar el Cibao con la región Sur del país.
Durante un encuentro encabezado por el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, también estuvieron presentes los senadores Félix Bautista, por San Juan de la Maguana; Ney Rodríguez, de Dajabón; Johnson Encarnación, por Elías Piña y Odalis Rodríguez, por la provincia Valverde.
Igualmente, contó con la presencia del obispo emérito de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón, el sacerdote José Sinencio Peralta, de Dajabón, así como de los alcaldes de Villa Los Almácigos, Sabaneta y Esperanza.
Los legisladores explicaron a las autoridades eclesiásticas alcaldes sus planes de conectar a Sabaneta del Sur, de San Juan la Maguana, con Sabaneta, de Santiago Rodríguez, un tramo de 30 kilómetros.
Empuje para el desarrollo
Los presentes en la reunión coincidieron en señalar que esa carretera sería un empuje para el desarrollo económico, no solo para ambas provincias, sino para el resto del país.
El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, anunció durante el encuentro el aporte de un millón de pesos para los trabajos de conexión de la carretera Cibao-Sur.
Este aporte fue considerado por los presentes como una clara demostración del interés del legislador Marte de contribuir con el desarrollo de su provincia natal Santiago Rodríguez.
En el año 2013 se planteó que la construcción de la carretera Cibao-Sur tuviera como trazado Sabaneta-Los Ramones.
El trayecto que se tenía contemplado era de 160 kilómetros. La carretera y enlazaría a las provincias de Santiago y San Juan de la Maguana, pero esto fue objetado.
Propuestas de trazados ante impacto ambiental
Entidades como la Sociedad Ecológica del Cibao plantean como alternativa para reducir los daños ambientales, la posibilidad de dos trazados; uno que sería desde el suroeste con el noroeste, que atravesaría Jarabacoa-Ocoa-San Juan o una tercera vía que sería Piedra Blanca-Rancho arriba-Ocoa-San Juan. Dicen que el impacto sería menor que el de Santiago-La Maguana.