Santiago. El alcalde Abel Martínez dejó en marcha el Centro de Mando y Control Municipal, con el que viene a fortalecer el plan de seguridad que desarrolla la Alcaldía.El centro, que funciona desde el Palacio Municipal con miras a lograr un “Santiago seguro”, es producto de una donación del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), de la ciudad de Madrid en España, y es el primero en su género en República Dominicana y Centroamérica, certificado por la Unión Europea.
El alcalde Abel Martínez expresó que el centro viene a aportar un grano de arena en el rescate y la seguridad de los espacios públicos de Santiago, y a contribuir con los actores de la persecución del crimen y el delito.
“El centro viene a reforzar el compromiso con un Santiago más seguro, para en un futuro no muy lejano declarar a Santiago la ciudad más segura del país´”, expresó el alcalde Abel Martínez.
Informó que el centro cuenta con cámaras de seguridad, que además de ayudar a vigilar la seguridad, contribuir con la agilización para atender los casos de emergencia, permitirá monitorear la limpieza de los espacios públicos, garantizando que las calles de Santiago estarán vigiladas las 24 horas desde el centro.
Tommy Pérez, director de Tecnología de la Alcaldía, dio los detalles técnicos del Centro de Mando y Control Municipal, explicando que es un centro integral de coordinación de la Alcaldía de Santiago, para atender la gestión de seguridad y emergencias, en coordinación con la Policía Municipal, la Policía Nacional y los organismos de seguridad y socorro.
Expresó que cuenta con la novedad de “Botones de pánico”, desde donde los ciudadanos en caso de emergencias podrán enviar alerta directa a la central, para ser atendidas de manera rápida. Asimismo está equipado con un sistema integral de cientos de cámaras de videovigilancia en circuito cerrado, ubicadas de forma estratégica en diferentes puntos del municipio, así como equipos tecnológicos y de telecomunicación con la más alta tecnología.