Santiago. Como parte de las iniciativas en favor de la producción nacional, el Banco Popular Dominicano, la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) y la Cámara del Comercio y Producción de Santiago auspiciaron el panel “Exportar como estrategia para crecer”.
Dicho panel se realizó en marco de Expo Cibao 2018, que se realiza en las instalaciones del Parque Central y en el mismo participaron como panelistas Augusto Reyes, Salvador Estévez y Elvi Reyes, en representación de los sectores tabaco, banano y cacao, respectivamente, y cuyas empresas son líderes nacionales.
Los mismos expusieron sus propias experiencias como agroindustriales de la región norte (Swisher Dominicana, Grupo Banamiel y Rizck Cacao), y explicaron cómo y por qué asumieron el desafío de internacionalizarse y diversificar sus mercados, a pesar de que tuvieron que enfrentar retos.
Experiencias
Compartieron las buenas prácticas que han logrado implementar desde sus empresas y que han repercutido con el incremento dc sus exportaciones. Destacaron la búsqueda constante por la calidad como estrategia fundamental para insertar productos de clase mundial en mercados muy exigentes.
Por parte de los auspiciadores del panel, la presidente de Airen, Lina García de Blasco, en sus palabras de apertura dijo que “el desempeño exportador de la República Dominicana plantea grandes desafíos que precisan ser enfrentados con iniciativas público-privadas, y hay que perder el miedo”.
Por el Banco Popular, Ricardo de la Rocha, vicepresidente del Área de Negocios Corporativos y Empresariales de la Zona Norte, explicó que para lograr éxito en materia de exportación “son necesarias una robusta diplomacia comercial y, al mismo tiempo, una alta capacitación de nuestras empresas”.
Empresarios buscan ser más competitivos
Marco Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, resalto que el país tiene que abocarse a desarrollar las exportaciones, pero que para ser competitivos se requiere del esfuerzo aunado de los sectores público y privado. Coincidió con los auspiciadores del panel en la necesidad unir esfuerzos para incrementar las exportaciones.