Santiago. Las organizaciones feministas de Santiago conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una parada en pleno casco urbano, como forma de protestar contra los feminicidios y por el derecho a decidir en el tema del aborto.Las representantes de las organizaciones que trabajan por el derecho de la mujer se concentraron en la calle Del Sol con San Luis, con pancartas y consignas. En cada esquina a colocaron buzones con mensajes como “Yo paro porque tengo derecho a decidir” o “Nada justifica la violencia contra la mujer”. El acto además sirvió para rendir un homenaje a la dirigente feminista Yolanda Santana, fallecida recientemente.
Raquel Rivera, vocera de las organizaciones, al leer la declaración de instituciones como el Movimiento Vida sin Violencia, dijo que se han sumado a la campaña mundial denominada “Nosotras paramos, yo paro”, por el respeto y garantía de todos los derechos de las mujeres dentro de las instituciones públicas y la sociedad en general.
Demandas
La parada se extendió desde las nueve a las once de la mañana e integró a estudiantes de escuelas y jóvenes activistas de varias entidades. Entre las demandas está frenar el trato a la mujer como objeto sexual, en la socialización, educación, los medios de comunicación y en todas las esferas culturales de la sociedad.
Las entidades feministas se quejaron de que la violencia económica también aumenta la vulnerabilidad de la mujer frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante, son los feminicidios. Otras de las peticiones que hacen son el derecho a decidir sobre si interrumpir o continuar un embarazo, si este es resultado de una violación sexual o incesto, si la vida de la mujer está en peligro o si el feto no sobrevivirá fuera del útero.
Mujeres llaman a reducir mortalidad materna
La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo refiere que el desempleo femenino es más del doble del masculino, (23.1% frente al 8.7%), donde las jóvenes y las mujeres del ámbito rural son las más afectadas, a pesar de que ellas tienen mayor escolaridad y más altas calificaciones. Las mujeres también llaman a reducir las altas tasas de mortalidad materna.