La Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey, denunció que la nueva empresa que maneja los desechos del vertedero, amenaza con dejar sin empleos a 400 personas que se dedican al reciclaje de materiales.
Los obreros se quejan de las acciones en su contra y recuerdan que la pasada gestión municipal contrató a la compañía italiana Lavo Investments SRL para que se encargara de la operación del vertedero, lo que generó numerosos conflictos con los recicladores por la manera arbitraria con que el personal de la empresa trataba a los trabajadores
Expresa que con la nueva gestión del gobierno municipal la operación del vertedero de Rafey ha sido traspasada a la empresa Cilpen Global, la que ha terminado de construir la recicladora automatizada instalada en el vertedero, iniciando operaciones de prueba.
Denuncian que las acciones de Lavo impedían la venta del material reciclado a otros compradores, creando un monopolio y reprimiendo en otros casos.
La asociación de recicladores denuncia que se están introduciendo entre 18 y 20 camiones a la misma sin previo acuerdo con los directivos de esa entidad.
Según informaciones, en los próximos días la planta entrará en completa operación y todo el material reciclable que llega al vertedero será conducido directamente a la misma.
“De producirse esta situación, los más de 400 hombres y mujeres que ganan el sustento de su familia con la búsqueda de material reciclable en el vertedero quedarían sin empleo, hecho al que se opone rotundamente la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey”, apunta.
Aunque la asociación no se opone a la tecnificación del vertedero, espera que la misma sea incluyente, y tome en cuenta a los trabajadores que por decenas de años con su labor de separación han contribuido con la salud y el medio ambiente en el municipio de Santiago. Solicita que la empresa Cilpen Global se siente en la mesa de las negociaciones con directivos antes de iniciar las operaciones de la planta recicladora.