Santiago. Tras la realización de estudios que determinan los altos niveles de contaminación del río Yaque del Norte y de varias cañadas de Santiago, una comisión del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago presentó al presidente Danilo Medina un proyecto de rescate.Tras la realización de estudios que determinan los altos niveles de contaminación del río Yaque del Norte y de varias cañadas de Santiago, una comisión del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago presentó al presidente Danilo Medina un proyecto de rescate.
Los directivos, durante un encuentro con el mandatario, realizado este fin de semana, mostraron los tres proyectos prioritarios para la recuperación de las fuentes acuíferas, así como otro para colectivizar el transporte.
Para la recuperación ambiental y urbana del río Yaque, éste sería auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobierno Nacional, Ayuntamiento de Santiago y el CDES.
El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico, Juan Carlos Ortiz Abreu indicó que ya tiene concluida la propuesta arquitectónica, hidráulica y presupuestaria básica de esta iniciativa.
Proponen la necesidad de construir el colector 10 en el arroyo Guazumal-Pontezuela que eleva a más del 95% la eficiencia del Sistema de Aguas Residuales de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Además, el desarrollo de un sistema de movilidad urbana sostenible en coherencia a la nueva Ley 63-17 con una verdadera y estratégica Alianza Pública-Privada (APP) que colectivice el transporte metropolitano de Santiago.
Estudios de proyectos
Para esta semana, una delegación técnica del BID, proveniente desde Washington se reunirá con la alcaldía y los directivos del Consejo Estratégico para conocer los pormenores del proyecto de rescate del río Yaque del Norte. En el encuentro con el presidente Medina, estuvo el expresidente del Consejo Estratégico, Carlos Fondeur y los directivos Reynaldo Peguero y Juan José Batlle.
Los estudios realizados por el CDES y la Coraasan indican que la degradación del río aumenta de forma riesgosa en el curso urbano de Santiago.
Los análisis realizados en diferentes tramos de este curso demuestran la grave contaminación que sigue soportando el río Yaque del Norte a su paso por Santiago. El porcentaje de saturación de oxígeno disuelto al igual que la demanda biológica de oxígeno DBO, cuando el Yaque llega a Santiago se mantiene dentro de los parámetros normales a la entrada del río a la ciudad.
Encuentro presidencial fue favorable a proyectos
Durante la presentación del proyecto, el presidente Danilo Medina se mostró satisfecho de los avances alcanzados, indicando “Santiago siempre sabe lo que quiere”.
Recibió con agrado las acciones que se realizan en el tramo medio del río Gurabo y valoró la importancia de intervenir el río Yaque del Norte. Los directivos del CDES valoraron las obras como el 911, reasumir el parque central y apoyo a la alcaldía.