Santiago. El presidente de la República Luis Abinader y la vicepresidente Raquel Peña asistieron al desfile cívico, policial y militar con motivo del 181 aniversario de la Batalla de Santiago del 30 de Marzo de 1844, gesta histórica que consolidó la independencia nacional.

Cientos de estudiantes de centros educativos públicos y privados de Santiago, marcharon portando banderas, así como atuendos representativos de la historia nacional, luego continuaron las unidades de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada Dominicana y la Policía Nacional, que recorrieron la avenida Las Carreras y Hermanas Mirabal como muestra de disciplina, gallardía y respeto a los símbolos patrios.

Durante el desfile, las instituciones castrenses ofrecieron una exhibición de vehículos militares y aeronaves, así como una muestra de armamento y operativos tácticos.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó que el acto constituye una reafirmación del compromiso del pueblo dominicano con su soberanía y valores democráticos.

“El 30 de marzo es una fecha para celebrar la soberanía nacional, la autodeterminación histórica y patriótica de nuestro pueblo, pero sobre todo es una fecha para celebrar nuestra integridad territorial que será preservada por encima de cualquier peligro, cualquier asechanza, reto o amenaza, y es también una fecha para celebrar nuestra identidad, que será por siempre la dominicanidad”, expresó.

El desfile se desarrolló en la avenida Las Carreras, donde fue reabierto el tránsito recientemente para la realización de este acto debido a que en la zona se construye parte del Monorriel, y donde la gobernadora de Santiago, Rosa Santos quien resaltó la importancia histórica de la batalla, y la valentía de los protagonistas de esta gesta historia para consolidar la independencia de la república, ya que los hombres dominicanos pelearon en desventaja tanto numérica como en armas.

Destacó que más que una hazaña esta gesta histórica, porque pelearon contra un gran número de soldados haitianos, por lo que debe defender por siempre, para honrar la valentía de los héroes, tomando como ejemplo a Juana Trinidad, mejor conocida como Juana Saltitopa, quienes defendieron la soberanía nacional con coraje y determinación.

Destacó, además, la fuerza de voluntad del presidente Luis Abinader para dar mayor calidad de vida y productividad a la provincia de Santiago: “Contamos al frente del Estado con un caballero como usted, de la misma estirpe de los fundadores del primer Santiago de América. Gracias a esta fuerza de voluntad heredada de nuestros insignes ancestros y al sentido de compromiso como patriota”, indicó Santos.

En tanto que el alcalde de Santiago Ulises Rodríguez dijo que la Batalla del 30 de Marzo o de Santiago fue en realidad una epopeya en la que también fueron reclutados campesinos sobre la marcha, bajo el liderazgo del general José María Imbert, Fernando Valerio, Pedro Eugenio Pelletier, Achille Michel, Ángel Reyes y otros dirigentes, que derrotaron a un ejército invasor haitiano profesional.

Ulises Rodríguez destacó que la Batalla de Santiago, además de mostrar el firme patriotismo, constituyó una señal clara del empuje y determinación de los dominicanos de superar dificultades y vencer, dejando una impronta que definió la tradición del santiaguero como un pueblo creativo, emprendedor, innovador y siempre dispuesto a actuar en favor de los mejores intereses del país.

Inauguran AC Hotel by Marriott

Al término del desfile, el presidente y la vicepresidenta, compartieron un almuerzo con el parte del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y que asistieron a la actividad, resaltando el orgullo dominicano en lo alto del cielo santiaguero, para rendir tributo a los héroes que el 30 de marzo de 1844 defendieron con valentía nuestra libertad, posteriormente la vicepresidente de la república participó en la inauguración del AC Hotel by Marriott ubicado frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, en esta ciudad de Santiago.

El AC Hotel by Marriott marca un hito en el dinamismo turístico que está experimentando la ciudad, donde estas modernas instalaciones cuentan con 140 habitaciones estándar y suites, 160 parqueos distribuidos en dos niveles, y una amplia oferta de servicios que incluye un Cigar Lounge, gimnasio, piscina, áreas de evento, una terraza panorámica, y varios restaurantes y lounges como el Maximum Rooftop Restaurant y el Cielo Rooftop Lounge.

También destaca el Salón de Conferencia 288 metros cuadrados Summum que se divide en tres salones, con una capacidad máxima de 300 personas, lo que lo convierte en un punto de referencia para eventos y congresos.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas