Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) mostró su rechazo a la ampliación de la Cárcel de Rafey, por estar ubicada en la ribera, una zona de inundación del río Yaque del Norte.
Durante rueda de prensa, Belkis García y Luis Polanco, directivos dela entidad de defensa del medio ambiente aclara que en el espacio donde se hacen los trabajos, es extremadamente peligroso por tratarse del borde exterior y la zona de disipación de energía del gran meandro de Santiago.
Demanda la reubicación de esta cárcel a espacios más seguros y funcional, como el sector conocido como El Naranjo u otro que reúna las condiciones necesarias para tales fines, sobretodo que garantice buen ambiente y la seguridad ciudadana.
El sistema carcelario se encuentra en el mismo frente del centro del eje del río, dentro de los 30 metros que establece la ley como zona de protección y precisamente donde el río impacta con mayor fortaleza en momentos de crecidas.
García refiere que es por esa razón que cada vez que crece el río hay que salir estrepitosamente con todos los internos para llevarlos a refugios más seguros, por esa razón siempre hemos reclamado la reubicación de dicho centro penitenciario.
“La población de Santiago y la Región del Cibao no podemos continuar permitiendo ubicar sus infraestructuras estratégicas en las zonas de mayor vulnerabilidad y riesgo, pareciere haber perdido totalmente el sentido de humanidad y sensibilidad ambiental. Es como si el desorden fuera la forma como se ordena el territorio”, apunta.
Soeci expresa que a pesar de las advertencias realizadas a la propia Procuraduría General de la República, se ha hecho caso omiso en violación de la ley que ellos mismos deben hacer cumplir. Soeci indica que con el deterioro que se observa en la cuenca del río Yaque del Norte, su tendencia es a ser más destructivo en periodo de lluvia o temporadas ciclónicas.