Santiago. Organizaciones que conforman el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal (MFHM) llamaron a diferentes ministerios y al presidente Luis Abinader a conocer la realidad de las mujeres en los barrios y zona rurales para que den respuestas a la marginalidad y exclusión social en las que viven.
Advirtieron que cada vez se les hace más difícil manejar el presupuesto del hogar para hacer frente al alza constante e insostenible de la canasta familiar, pagar el agua y la electricidad y no contar con un servicio de salud pública de calidad.
“Un sistema cada vez más precario y deficiente, tanto en la atención, analíticas, como con el suministro de medicamentos esenciales, poco personal, falta de equipos y peor aún, cuando se trata de estudios los equipos se dañan y duran años para repararlo” precisó la activista Raquel Rivera al leer un documento en que exponen sus quejas.
Se refirió al gran problema que representa la violencia contra las mujeres en todos los niveles y diferentes manifestaciones, incluyendo la violencia institucional, los feminicidios, que continúan de manera preocupante, de inseguridad y de desprotección para las mujeres. “Por estas razones, queremos que nos expliquen de una manera que podamos entender, en qué consiste el crecimiento y desarrollo económico del país que tanto se promueve, cómo, dónde y en quiénes se refleja, porque la realidad es que la calidad de vida de las mujeres, continúa en franco deterioro”, precisó Rivera.
Las organizaciones representadas en el MFHM llamaron la atención al presidente Abinader y funcionarios para que garanticen sus derechos fundamentales. “Las mujeres no aguantamos esa carga y seguir viviendo con esos niveles de presión, inseguridad, desprotección, marginalidad, exclusión y violación de los derechos es insostenible”.
Creen que es hora de saldar deuda
El Movimiento Feminista, Hermanas Mirabal (MFHM), la Red Resiliencia y Género, Movimiento de Mujeres Mama Tingó, Club de Madres La Voz de la Esperanza, Club de Madres Reyna Del Rosario, Asociación de Mujeres con Ana Valentina, Club de Madres Caminando con María, consideraron justo y oportuno que se comience a saldar la deuda social con el país..