Puerto Plata. Luego de la denuncia sobre permisos migratorios que entregó desde la alcaldía de Villa Isabela a migrantes haitianos para trabajar en fincas agrícolas, el director de migración visitó la zona, para investigar dichas irregularidades.
El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester expresó que solo la Dirección de Migración tiene la autoridad para otorgar permisos de trabajo a extranjeros, luego de que entregarán permisos a 250 haitianos indocumentados para trabajar en fincas de la zona, por lo que dicha situación ha suscitado preocupación, ya que el permiso no autorizado podría tener un impacto económico de más de 100 millones de pesos y ha generado tensiones en torno a la regulación del trabajo para inmigrantes haitianos en la región.
Luis Rafael Lee Ballester destacó que los ayuntamientos deben ser más cautos y vigilantes en este tipo de funciones y no asumirlas fuera de su jurisdicción ya que podría caer en la ilegalidad como ocurrió en este caso, por lo que exhortó a las diversas autoridades a tomar en consideración esas acciones.
Ante la situación, el alcalde de Villa Isabela, Ruddy Leandro Gómez, pidió disculpas públicas al pueblo dominicano y al presidente Luis Abinader, luego de revelarse que se emitió permisos irregulares para contratar a en el sector agrícola en esa zona, quien explicó que este error fue causado por una equivocación administrativa de un empleado del ayuntamiento, lo que llevó a autorizar la contratación sin cumplir con los procedimientos legales correspondientes.
Mientras el empresario agrícola Robert Guerra guió al director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester por su finca y le explicó los efectos negativos que está generando las deportaciones masivas, situación podría generar pérdidas al sector agrícola, que depende en gran medida de la mano de obra haitiana.
Agricultores piden regularizar trabajadores
En tanto que miembros de la Asociación de Caficultores Villa Trina en el distrito municipal de José Contreras en Moca expresaron como las deportaciones masivas de personas de nacionalidad haitiana les están afectando para la producción, ya que la mayoría de los empleados son haitianos, y muy pocos dominicanos, por lo que entienden se debe buscar una solución.