Santiago. La violencia machista cobrado la vida de cuatro mujeres, tres a manos de sus parejas sentimentales en solo 15 días.
Estos feminicidios son la mayor cantidad registrada en un mes en la provincia de Santiago, dejando dolor y al menos siete niños en condición de orfandad.
La noche del domingo fue asesinada Brandy Yuleidy Clase, de 22 años de edad, madre de dos hijos, en un hecho registrado en el sector Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste. La víctima fue impactada por los disparos de arma de fuego ocasionados por su expareja sentimental Ángel Noel Almonte Gómez, de 27 años, quien tras cometer el crimen se entregó a las autoridades.
Los familiares dicen que en más de una ocasión le habían advertido a Brandy Yuleidyy Clase que dejara a su pareja de forma definitiva, debido a que era sometida a constantes maltratos físicos y verbales.
Otros hechos en corto tiempo
El día 26 de marzo fue asesinada María Esther Moya, de 28 años de edad, por los impactos de bala propinados por José Muñoz, en Los Girasoles del municipio de Villa Bisonó (Navarrete).
En tanto que el sábado 22 de marzo fue asesinada a tiros la venezolana María Isamar Villasmil Atencio, de 28 años, en una comunidad del municipio de Sabana Iglesia en la provincia de Santiago. Por el hecho está detenido un presunto sicario, aunque no se ha establecido el móvil del crimen.
El otro caso de feminicidio fue el de Luz Clara Castro Quijada, de 27 años, el 15 de marzo, quien resultó muerta por las heridas de cuchilladas a manos de su expareja sentimental, en el sector Pueblo Nuevo en Santiago. Castro Quijada era madre de dos hijos.
Desde el año 2020 hasta el 2024, Santiago registró 22 mujeres asesinadas, de acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer.
Febrero registró otras dos muertes de mujeres
El 27 de febrero Maritza Mercedes Mieses, de 72 años, fue asesinada a golpes a manos de su hijo Federico Antonio Zapata Mieses. El 18 de febrero, Porfirio Ferreira Fermín y su expareja sentimental María Eugenia Santana, fueron hallados calcinados en su residencia en el distrito municipal de Hato del Yaque, en un caso manejado como feminicidio-suicidio.