Santiago. El desborde de cañadas, caída de árboles, inundaciones urbanas y la falta de energía eléctrica dejaron las lluvias provocadas por el huracán Irma en Santiago.
De acuerdo a Edenorte Dominicana, hasta la 1:00 de esta tarde de ayer, Irma había provocado averías en los sistemas de transmisión y distribución de electricidad en varias comunidades de la zona norte del país, dejando sin energía a 471 mil 982 clientes, que representan el 53 por ciento. Mientras que, hasta ese momento, se habían detectado daños en 150 de los circuitos que brindan el servicio energético en las 14 provincias del Cibao.
Mientras los organismos de socorro daban respuesta al llamado de afectados, el alcalde Abel Martínez dirigía operativos para viabilizar las calles donde los escombros impedían el paso. Brigadas del Ayuntamiento se mantuvieron en labores de retiro de árboles y otros escombros.
Las mayoría de calles y avenidas estuvieron anegadas, mientras en el sector Hoya del Caimito varias familias quedaron atrapadas en sus hogares, luego que las aguas de una cañada penetraran al sector. Los afectados esperaban por el rescate de la Defensa Civil.
En tanto que en Los Cocos de Jacagua, los escombros arrastrados por la crecida del río San Francisco provocaron la inundación de varias viviendas y sus moradores expresaron su temor a que continúen las lluvias. Hicieron un llamado a las autoridades para que vayan a dragar el río y a recoger los escombros que se represan justo debajo de la Avenida Circunvalación Norte, donde se construyó un pequeño puente de tres canales que evita que los escombros pasen.
En el municipio de Tamboril los vientos han derribado árboles, se taponaron puentes, y algunas casas se inundaron como consecuencia de las lluvias producidas por el huracán Irma. Un equipo encabezado por el alcalde Anyolino Germosén y voluntarios de los organismos de socorro daban respuesta a las emergencias.