Moca. Las denuncias de atracos llueven en las comunidades de este municipio de la provincia Espaillat, mientras sus ciudadanos ven como se incrementan de forma alarmante los hechos delictivos.En lo que va de año se han registrado aproximadamente 25 muertes violentas, en su mayoría de comerciantes, motoconchistas y vendedores de productos agrícolas. La anciana Juana Ramos aún sufre de problemas en sus brazos y sus hombros debido a los golpes ocasionados por atracadores para despojarla de su cartera.
Su hija Onelia Esperanza Ramos tuvo que enfrentar la misma situación, debido a la inseguridad a la que han sometido los malhechores a la comunidad mocana. En el caso de Carolina Gómez Orden, otra de la víctima de la delincuencia, fue despojada a la fuerza de una passola que recientemente había adquirido.
Experiencia
“Lo peor no fue que le quitaran la passola, sino que lo hicieron agrediéndola cuando ella se desplazaba junto a sus hijos de apenas cuatro y cinco años de edad”, refiere Paula Orden, madre de Carolina. El comunicador mocano Sandy Jiménez asegura que en el municipio cabecera se registran diariamente hasta diez denuncias de asaltos. Una de las quejas constantes de los residentes en este municipio es la ausencia de patrullaje y la pobre acción policial.
“La gran verdad es que tanto los casos de criminalidad y de atracos a mano armada a ciudadanos han aumentado de forma alarmante”, apunta Jiménez al ser entrevistado por elCaribe. Tan solo en las últimas 48 horas suman dos las muertes violentas en esa comunidad, uno ultimado por agentes policiales uno de estos fue calificado por la población mocana como una ejecución. Como prevención, los dueños de negocios cierran más temprano o contratan personal para garantizar su seguridad.
Sectores se han unido contra el crimen
El pasado 21 de abril, representantes de organizaciones gubernamentales y de grupos comunitarios convocaron a un “día sin delincuencia”, preocupados por los niveles de inseguridad. La iniciativa promovida por jóvenes del Centro de Desarrollo Comunitario en Moca movilizó a representantes de varias instituciones, pero los hechos de violencia y criminalidad continúan.