Santiago. El deterioro de los hospitales en provincias de la región Norte, algunos con más de tres años en proceso de intervención y reconstrucción, limitará las atenciones durante Semana Santa.En el caso de centros de salud como el José María Cabral y Báez en Santiago, el Toribio Bencosme de Moca, el Pedro Emilio de Marchena en Bonao y el Ricardo Limardo de Puerto Plata, sometidos desde el año 2014 a un proceso de remozamientos, la tardanza en los trabajos mantiene a los pacientes en condición de hacinamiento. El hospital Cabral y Báez que en sentido general cuenta con 280 camas, se ve limitado debido a que la emergencia fue sometida nueva vez a un proceso de reconstrucción para adaptarla a las especificaciones del sistema de emergencias 911. Hasta el momento, solo el ala norte del Cabral, donde están las oficinas administrativas, salud mental y consultas están funcionando.
En dificultades
El director de Comunicaciones del centro de salud, Johnny Lama, dijo que con el traslado del área de maternidad al hospital del seguro social presidente Estrella Ureña, las emergencias se reducen considerablemente, debido a que acuden menos parturientas.
Mientras el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, apenas tiene capacidad para producir once mil muestras mensuales en sus laboratorios, cuando están obligados a que se hagan más de 30 mil, debido a las condiciones en que se encuentra y a la falta de áreas vitales. Este centro asistencial lleva igual tiempo de intervención que el Cabral y Báez.
Los puertoplateños consideran urgente la construcción de un hospital en el municipio de Sosúa, lo que permitiría el desahogo del Ricardo Limardo. Situaciones similares limitan las atenciones en el Toribio Bencosme de Moca, provincia Espaillat y el Pedro de Marchena, en Monseñor Nouel.
En la Línea Noroeste reclaman terminación
Los que enfrentan mayores problemas son los hospitales de la línea Noroeste como el Luis L. Bogart de Mao y el Padre Fantino de Montecristi, lo que ha obligado a los médicos a realizar constantes paros en demanda de su reconstrucción y equipamiento de estos centros de salud. Llaman a las autoridades a agilizar los trabajos para llevar servicio a la población.