Santiago. En vez de un túnel será una trinchera lo que se construirá en la parte que va por la zona del parqueo del área Monumental y que pasará por los jardines del Gran Teatro del Cibao para el monorriel de Santiago.
Aunque la empresa contratista inició los trabajos de remoción de tierra en el área del parque monumental, no se ha establecido si la excavación se tratará de la parte soterrada.
También trabajan con perforaciones en la avenida Francia con Las Carreras.
El tramo donde se trabaja en las trincheras, formará parte de las estación 11, frente al Monumento a los Héroes de la Restauración.
De acuerdo con las informaciones recabadas, para dar paso a la obra, los árboles que serán trasplantados serán sembrados en los terrenos del Parque Central.
Importancia de la obra
Al final del pasado año se informó que el tren no tendrá vista panorámica del Monumento, y su paso desde la parte alta avenida Las Carreras, será subterráneo hasta conectar con avenida Estrella Sadhalá.
El viaducto se trasladará sobre una estructura de rieles de hormigón armado, que atravesará toda la ciudad desde la parte oeste en el sector Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste, recorrerá varias comunidades hasta el Sur, en Pekín, en un recorrido que abarcará 13 kilómetros.
Según las informaciones, contará con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, sistema que permitirá transportar a 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 usuarios por día.
El Fitran tenía contemplado comenzar entre los meses de enero y febrero la parte soterrada o trincheras del monumento, de acuerdo con una fuente consultada por elCaribe.
Esperan que obra ayude a mejorar el tránsito
El día 11 de agosto del 2024 el presidente Luis Abinader condujo el primer viaje con pasajeros en el monorriel de Santiago, obra que -dijo- marca un hito en la historia del transporte de la República Dominicana, Centroamérica y el Caribe. El mandatario condujo el tren y cuatro vagones desde la estación tres en el Ensanche Espaillat hasta la estación dos en San Lorenzo.