Santiago. La Dirección Provincial de Medio Ambiente se quejó por los constantes fuegos provocados para limpiar solares, una práctica que amenaza la seguridad de diferentes comunidades.
Ya son más de 60 los fuegos de considerable importancia que se han registrado en los últimos días a los que han tenido que dar respuesta, la mayoría en las cordilleras Central y Septentrional, al menos 12 de ellos ocurridos en la avenida Circunvalación Norte de esta ciudad. Se presume que la mayoría de manera intencional.
De acuerdo con Eduardo Rodríguez, director provincial de la entidad ambiental, esto hace que los organismos de emergencia, en especial los de la unidad de control de incendios de esa dependencia y el cuerpo de bomberos, tengan que acudir a controlar las llamas que se salen del control de los que provocan estos incendio, y que al parecer buscan evitar pagar para limpiar esos solares o no tener que justificar una deforestación.
Contra depredadores
Rodríguez explicó que esto se ha hecho una cultura y la presencia haitiana agrava esta situación, ya que es una práctica común en su nación. “El uso de la candela como forma de limpiar solares se ha hecho cultura, sobre todo donde hay presencia de haitianos que son depredadores y su práctica constituye una amenaza seria”, precisó, al resaltar la gran cantidad de extranjeros que han sido sorprendidos en estas acciones, aunque reconoce que muchos lo hacen con el consentimiento de dominicanos. Dijo que la avenida Circunvalación Norte es un ejemplo palpable de esta práctica irresponsable, ya sea para limpiarlo de hierba o evitar recoger la basura y en los últimos tiempos han tenido al menos 12 fuegos en sus áreas verdes, y aunque hay situaciones que pueden ser accidentales, por la inconciencia de un fumador, muchas se hacen de manera intencional.
Según explicó el funcionario, el Ministerio ha trabajado para garantizar que ese trayecto esté reforestado. Rodríguez hizo la observación de que el país está en un período de sequía y en medio de un calor sofocante, por lo que es preciso que la gente tome conciencia de no “jugar con candela”, ya que las llamas se propagan con facilidad. Los fuegos que mayor daño han causado han ocurrido en la cordillera Central y dentro de estos citó los ocurridos en Jaiquí Picao, donde resultaron quemadas 500 tareas; en el Corosito 250, Damajagua 300, La Bija de Cejita en Juncalito 40, La Jagua con 130, y otras. Todas estas comunidades pertenecen a los municipios de San José de las Matas y Jánico.
Busca que ningún caso se quede sin sanción
Por estos fuegos se han detenido varias personas y los haitianos han sido enviados a Migración. “En todas las propiedades donde se han registrado estos fuegos, sus propietarios son conminados a restaurar la cobertura forestal de los lugares afectados, esto se hace independientemente de la sanción que le confiere la ley”, precisó el director de Medio Ambiente, al reiterar que dan seguimiento a los casos para que no se queden sin sanción.