Santiago. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la alcaldía de Santiago firmaron un acuerdo que permitirá capacitar en higiene y manipulación de alimentos a 3,072 vendedores ambulantes de comida en Santiago.El programa de formación será posible en virtud de un acuerdo de colaboración interinstitucional que fue firmado entre el director general del Infotep, Rafael Ovalles, y el alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez Durán.
Durante el encuentro, informaron que se contempla también formar a 350 servidores del cabildo en gestión administrativa, liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales, con el propósito de ayudar a una administración más eficiente. El programa abarca una capacitación a 700 empleados del área de servicio de ornato y limpieza, en manipulación y clasificación de los desechos sólidos. Con estos suman 4,122 las personas beneficiadas con el convenio que tendrá una vigencia de dos años.
“Una ciudad limpia, que además recoge su basura con criterio clasificatorio, es una ciudad que contribuye ya no solo a la salud de sus habitantes, sino a la preservación del medio ambiente, en una productiva sinergia del ser humano con la naturaleza”, destacó Ovalles.
Además de elevar el nivel de productividad y eficiencia del talento humano de la alcaldía, con el pacto se procura dotar a los vendedores ambulantes de habilidades y herramientas útiles para el manejo correcto de los alimentos, a fin de prevenir enfermedades en la población. Ovalles explicó que este acuerdo se enmarca dentro de los planes que desarrolla en su gestión para dar cumplimiento a la misión que tiene la entidad de responder con efectividad a los requerimientos de la sociedad, al desarrollo integral de las empresas e instituciones y a la promoción social de los trabajadores.
Abel Martínez recordó que los vendedores ambulantes constituyen un factor positivo para la economía local, proporcionando alimentos a bajo costo, convirtiéndose esto en una fuente de empleos local y sustento familiar.