Esperanza. Los pacientes que requieren ser trasladados desde el subcentro de salud del municipio de Esperanza hasta el hospital Luis Bogart de Mao, en la provincia Valverde, son llevados en camionetas.Y es que la ambulancia con que cuentan lleva varios meses dañada, a pesar que solo se requiere de seis mil pesos para repararla. Para trasladar un enfermo a otro centro de salud hay que utilizar una camioneta como ambulancia y muchas veces deben llamar a otro pueblo para que le preste una.
El comunicador Kuky Rodríguez narró a elCaribe que recientemente se registró un accidente donde murieron dos personas y cuatro resultaron con heridas y hubo que llamar a comunidades vecinas para que les facilitaran un vehículo. “Lo que está sucediendo es algo calamitoso y muy lamentable, que por falta de seis mil pesos para arreglar la ambulancia, tengan que utilizar camionetas y otras formas de traslado”, expresó Rodríguez.
El más reciente caso se produjo con un paciente que se fracturó una pierna y por falta de un equipo adecuado de transporte fue montado en la cabina de una camioneta. A esto se agrega las precariedades con que son recibidos los enfermos en el hospital Luis Bogart de Mao, debido a la falta de equipos y los constantes paros del Colegio Médico de la zona.
Las precariedades por falta de ambulancia no solo afectan al hospital de Esperanza, sino a la mayoría de los cuerpos de bomberos de las provincias de los pueblos fronterizos y de Santiago. Desde cabinas de camionetas, en los camiones de bomberos y hasta motocicletas son casos rutinarios en el traslado de heridos a centros hospitalarios, ante la falta de ambulancia.
Uno de estos casos se trató de una mujer con aparentes problemas mentales que se prendió fuego y falleció mientras era trasladada de Santiago a Santo Domingo. La ausencia de una ambulancia obligó a que Ana Silvia Santana, de 69 años, fuera trasladada en el camión del cuerpo de bomberos de Licey al Medio hasta el hospital regional José María Cabra y Báez.