Santiago. La falta de recursos y espacios apropiados en el denominado Centro Histórico de Santiago han impedido que las diferentes gestiones municipales concreticen la construcción de edificios de parqueo público, a pesar de que ha sido una propuesta prioritaria del plan estratégico.
Aunque el pasado martes el presidente Luis Abinader anunció la construcción de varios parqueos en Santo Domingo y Santiago en una alianza público-privada, en esta ciudad los promotores de esas obras no tienen detalles sobre ubicación e inversión.
Compromiso Santiago, representado por Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y por Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), aún no conocen datos específicos de esta iniciativa y esperan que el presidente y la vicepresidenta
transmitan elementos de información más específicos sobre estos proyectos.
Urgencia
Santiago es una ciudad en crecimiento sostenido, cada vez más congestionada y con urgencia de espacios para estacionamientos. A pesar de que hay algunas ofertas privadas adaptadas en el lugar en que antes hubo una vivienda de valor histórico, estos operan de manera muy limitada. Muchos de ellos carecen de señalización o formalidades, aunque tienen una persona que vigila, entrega ticket y cobra. A esto se suma que la ciudad tiene sus características de calles estrechas y las pocas viviendas que aún son habitadas o usadas como oficinas de servicio no tienen donde aparcar a no ser la vía pública. Se recuerda que por algunas de las calles del denominado Centro Histórico hay diferentes rutas del transporte público de pasajeros, como son la Restauración, Calle del Sol, 30 de Marzo, España, San Luis y otras, lo que contribuye a la congestión y el caos.
Dentro de las propuestas de las diferentes gestiones municipales para la construcción de parqueos públicos están el antiguo local de la Tabacalera, entre las calles España y San Luis, de manera soterrada en la fortaleza San Luis y la destilería Bermúdez. El más apartado y que muchos consideran una buena opción es el que se plantea en la explanada del Monumento.
Intentos
Durante la gestión de José Enrique Sued se le concedió a la compañía Blue Parking la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, por lo que visitantes siempre encontraban lugar para aparcar, ya que empleados y compradores no ocupaban estos espacios para evitar el pago.Sin embargo, las protestas de los opositores y amparados en algunos trámites que no se cumplieron en su instalación para darle legalidad, hizo que este proyecto sucumbiera. A pesar de que esto pasó hace algo más de una década, muchos extrañan la disponibilidad de parqueos que había para entonces.
La propuesta que más coincide con lo planteado por el Presidente, quien el pasado martes anunció la construcción de varios parqueos en una alianza público-privada en Santo Domingo y Santiago, es el de la administración de Clínica Corominas que aporta 400 espacios para aparcar. Aunque la Unión Médica hizo un anuncio similar para levantar otra solución, aún no se ha concretado.
La apuesta de Clínica Corominas, de construir el primer parqueo público de capital privado, trae alivio a la ciudad. La inversión inicial es de RD$280 millones y si las autoridades aprueban 8 niveles, ascenderá a 430 millones de pesos, según han proyectado.
Sectores respaldan inciativa del Gobierno
Reynaldo Peguero, director ejecutivo del CDES, valoró la decisión del presidente Luis Abinader, ya que los sistemas de estacionamiento regulados deben ser parte de todo programa de movilidad urbana integral. Aún desconce dónde serán levantados, pero debe ser en coordinación con el Ayuntamiento. “Será un gran aporte a Santiago y al país por la necesidad de organizar y ordenar lo que nosotros le llamamos la movilidad urbana, formada por el tránsito, el transporte, la seguridad vial y la vialidad. Es una gran contribución, que se facilite la lógica del uso de los vehículos y sus accesos”, precisó.