Santiago. Las autoridades dispusieron del dragado y la canalización del río Camú debido a que las fuertes crecidas de esa torrentera amenazan con el desplome de escuela y decenas de viviendas.
En tanto que las lluvias caídas en Santiago, amenazan con el colapso de varias viviendas en barriadas de Santiago Oeste. También los deslizamientos de tierra afectan a Arroyo Hondo Abajo.
Las acciones de contingencia son realizadas por una retroexcavadora y un tractor bulldozer que trabajan bajo la supervisión de técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), tras las gestiones efectuadas por la gobernadora Claritza Rochett Peralta de Senior y la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal de Jiménez.
Se informó que tan pronto terminen con las maquinarias pesadas en el paraje de Camú, luego serán trasladadas hasta el sector El Javillar del municpio cabcera de San Felipe donde van a canalizar desde el puente hasta su desembocadura el cauce del río San Marcos que cuando se desborda amenaza con borrar esa barriada ubicada en la parte oeste de la ciudad.
“Hemos estado trabajando en coordinación con una comisión del INDHRI para dar solución a las peligrosas problemáticas que amenazan a los moradores en Camú y en El Javillar, donde se canalizarán los ríos que cada vez que llueve incrementan sus caudales, produciendo inundaciones y otros daños”, dijo la gobernadora Rochett Peralta de Senior.
La senadora de Puerto Pata, Ginette Bournigal de Jiménez, agradeció la atenta visita del equipo del INDHRI y de las labores de inspecciones en lugares cercanos a los cauces de ríos y cañadas que se deben adecuar.
Los lugareños atribuyen estos problemas a la falta de mantenimiento, aumentados por los daños causados por las intensas lluvias.
La semana pasada, en Licey al Medio, un puente colapsó por la crecida del río Licey.