Santiago. A pesar de que el permiso otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente a un empresario para la explotación de materiales del río Bajabonico en Imbert en Puerto Plata venció en marzo de este año, éste continúa con la extracción.El permiso de licencia ambiental otorgada por Medio Ambiente para la extracción de materiales venció el día 21 de marzo de este año, según consta en un documento de ese Ministerio y del cual elCaribe tuvo acceso.
Tras la denuncia de esas acciones, la pasada semana, durante un trabajo que hacía la periodista Indira Vásquez y su camarógrafo, éstos fueron agredidos físicamente por espalderos del empresario Pedro Juan Reyes, quien opera una empresa llamada Navarrete Industrial.
El proyecto “Cantera Los Cafeces”, por estar ubicado en la sección Los Cafeces del municipio de Imbert consiste en la extracción, acopio y venta de materiales de un depósito de aluvión.
En este no se tiene previsto el lavado ni el procesamiento del material.
El volumen total de las reservas estimadas en el depósito asciende a 100,00 metros cúbicos; en el proceso de análisis de las posibles reservas extraídas, se determinó que el manto freático se encuentra a 4.5 metros de profundidad.
Esto obliga a establecer una profundidad de aprovechamiento de 2.80 metros.
La licencia para las operaciones de la extracción de material fue otorgada el 21 de mes de marzo del 2012, durante la gestión del entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna Alcántara.
En tanto, que el actual ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito prometió investigar las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de manejo.
Domínguez Brito dijo que está tajantemente prohibida la extracción de material de ríos. “Si sacó arena del río para otro lado, entonces esto es ilegal”, apuntó el funcionario. Los daños a fuentes acuíferas en la región Norte son comunes.