Santiago. Los 330 alumnos del nivel primario de la escuela Marcelino Valenzuela del sector Ensanche Espaillat, en Santiago, entraron al cuarto día sin recibir docencia, ante los reclamos de mejores condiciones.
Yomairia Tavera, vicepresidenta de la asociación que agrupa a los padres y tutores del centro educativo, criticó las condiciones en que los alumnos toman clase por la falta de un terreno para ampliar los espacios.
La escuela imparte docencia desde el nivel preprimario hasta el sexto grado de primaria.
“Nuestro reclamo es que sea adquirido un solar que está al lado de la escuela para que sirva de patio, debido a que por la estrechez en que nos encontramos no se puede dar recreo y mucho menos practicar deportes”, dijo Yomaira Tavera al hablar con reporteros del periódico elCaribe.
Tavera dijo que las condiciones en que se encuentran los estudiantes, también dificulta de que se pueda llevar a cabo la jornada de tanda extendida, por lo que los niños ni reciben desayuno ni almuerzo.
La representante de la Asociación de Padres y Tutores de la escuela Marcelino Valenzuela expresó que en las conversaciones con las autoridades del Ministerio de Educación, éstos informaron de que ya el cheque para la compra del terreno estaba en la Contraloría, pero, aún esto no se ha materializado.
Por la estrechez de las aulas, los alumnos están apiñados en sus butacas. En más de una ocasión los maestros y los padres se han visto en la obligación de paralizar las clases para hacer valer sus reclamos.
La Asociación Dominicana de Profesores seccional Santiago, que dirige Miguel Jorge se ha mostrado preocupada por la situación en que se encuentran varias escuelas en la provincia de Santiago. Desde centros que llevan años paralizada su construcción hasta falta de maestros y personal administrativo, conserjes y vigilantes, son de los mayores problemas que enfrenta la educación en esta provincia.