La Vega. A pesar de la continuación del diálogo entre los grupos comunitarios de Sánchez Ramírez, la empresa Barrick Pueblo Viejo, el Ministerio de Energía y Minas, representantes de la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo; la marcha convocada para este miércoles 22 continúa firme.
El agricultor, Martín Guzmán, explicó que la compañía minera ha alargado el proceso porque no ha estudiado y cumplido correctamente los estándares ambientales y sociales que establece la Corporación Financiera Internacional (IFC); en cuanto al cumplimiento de sus derechos en términos económicos y medioambientales.
“Estamos en desigualdad, tenemos una situación de los militares dentro, los estudios haciéndose, las calles destruyéndose, la Barrick está por su cuenta y no hay un Estado que la frene. Por eso mantenemos la marcha, a menos que ellos lo paralicen”, manifestó.
Guzmán considera que el desarrollo de estos encuentros ha sido “lento”, porque se ha extendido el cumplimiento procesal sin llegar a soluciones concretas.
Compromiso de Barrick
El vocero de esta comisión especial, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó que Barrick Pueblo Viejo está comprometida en revisar las normas sobre reasentamiento involuntario y se regirá bajo los estatutos. “Barrick revisará las normas para verificar en cuáles aspectos pueden corresponderse y ser alineadas en términos de favorabilidad para las comunidades y lograr los objetivos”, destacó.
Ulloa informó que los resultados de dicho estudio con miras a la construcción de la presa de colas por parte de la minera, deben ser entregados a la Secretaría General del Defensor del Pueblo, en un plazo de 10 días, a cumplirse su entrega el jueves 30 de enero.
Asimismo comunicó que cumplirán con el proceso metodológico, por lo que hasta el momento no se ha definido ningún acuerdo monetario justo para ambos sectores.
Esta tercera reunión mantiene la misión de avanzar y definir el plan de trabajo, garantizar la dignidad y productividad de ambas partes, sin perjudicar a las aproximadamente 600 familias que podrían ser movilizadas en esta construcción.
Los representantes comunitarios condenan los actos del pasado 8 de enero donde algunos resultaron heridos y definieron que esta marcha está programada para las 7:00 de la mañana desde la entrada de Cotuí y Maimón, hasta la entrada de Barrick Pueblo Viejo.
Acuerdo que beneficie a ambas partes
Este comité continuará con las negociaciones el próximo martes 4 de febrero en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci); donde se espera lograr términos adecuados en torno a la reubicación que beneficien a ambas partes, respeten el derecho de los más vulnerables y se cumpla el debido proceso. En varias ocasiones, los campesinos han acusado a Barrick Pueblo Viejo, ya que lo que pretenden construir es un “peligro ambiental”.