Destino final de la basura, el tránsito y la conservación del patrimonio están entre sus principales escollos
Las autoridades municipales de algunas ciudades de la zona norte del país ponen empeño en superar dificultades que se convierten en reclamo de los comunitarios y mientras buscan acabar con la arrabalización de algunos espacios, crean atractivos para el disfrute de su gente.
Dentro de esos reclamos están los vertederos y el destino final de los desechos. Con excepción del municipio de Santiago, muchas de las comunidades de la provincia y de la zona norte enfrentan dificultades para dar respuesta a la contaminación que generan estos depósitos de basura a cielo abierto, así como la falta de un espacio y recursos para ubicar o adecuar el destino final de los desechos.
A esto se agregan los problemas persistentes de un tránsito cada vez más caótico y la falta de espacios para aparcar. Al igual que otras ciudades, Santiago crece, se abren nuevos centros comerciales, se construyen torres de apartamentos, viviendas que no garantizan parqueos para sus clientes y propietarios. A pesar de que Santiago y la provincia Espaillat cuentan con su plan estratégico y que al igual que Puerto Plata tienen un sector empresarial pujante, hay dificultades por resolver para generar los empleos y fortalecer su crecimiento y que esto se traduzca en bienestar colectivo.
Los vertederos
En los problemas de contaminación generados por los vertederos a cielo abierto, el municipio de Santiago queda prácticamente fuera y hoy sirve de ejemplo a muchas otras ciudades que buscan mejorar la calidad del servicio de recolección y disponer de un relleno sanitario para su destino final de la basura.
En Moca, provincia Espaillat; Jarabacoa, en La Vega y en el municipio de San Felipe y Sosúa de Puerto Plata, la contaminación generada por la humarada de sus depósitos de basura ha sido un problema para la salud de la población y para las autoridades que aunque han hecho esfuerzos, aún no tienen alternativa definitiva para su solución. Se recuerda que en el caso de Puerto Plata, su vertedero está ubicado en la entrada a de la ciudad y que su humareda y contaminación es la que da recibimiento a los turistas que la visitan, incluidos los que llegan por el puerto Amber Cover. Aunque el alcalde Walter Musa ha ubicado y dice tener los recursos para la compra de terrenos, hay sectores que se oponen a que se haga en el lugar que se ha propuesto.
En la provincia de Santiago hay dificultades en el municipio de Baitoa y el distrito municipal de La Canela, mientras el de Tamboril fue intervenido por Dominicana Limpia y se logró controlar la humareda, pero sigue pendiente una negociación con el alcalde Abel Martínez para trasladar los desperdicios a Rafey, pero al parecer aún no hay acuerdo económico.
En el caso del distrito municipal Buena Vista en Jarabacoa, provincia de La Vega, su director ha solicitado la intervención del Gobierno Central para resolver el grave problema medioambiental que representa el vertedero a cielo abierto que ha operado por más de 20 años en esa localidad. El vertedero de Moca queda prácticamente en el centro de la ciudad y genera las mismas dificultades de contaminación. También las autoridades buscan alternativas para su traslado.
Con relación al tránsito y parqueos, las calles del centro histórico y del centro urbano de Santiago de los Caballeros se han convertido en verdadero caos y se atribuye al aumento significativo del parque vehicular, a vías estrechas, la informalidad de las paradas de carros y autobuses, entre otras. A esto se suma las constantes violaciones a las leyes de tránsito y la falta de agentes que pongan reglas a estas infracciones o que contribuyan a viabilizar en tráfico, sobre todo en las denominadas horas pico.
Una situación similar ocurre en las ciudades de Moca y Puerto Plata y se atribuye a las mismas razones, ya que las vías no se proyectaron para el desarrollo y la población actual. En el caso de Puerto Plata, muchas de sus calles fueron adoquinadas y convertidas en una vía y las opciones de parqueos también son muy limitadas. Estudios, proyectos y propuestas desarrolladas por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), a través del Plan Estratégico, han establecido que la ciudad de Santiago y su entorno metropolitano son un territorio disperso y desconectado, con un esquema de desarrollo urbano no planificado, lo que ha generado serios problemas de conectividad y congestionamiento vial, provocando una gran crisis en la movilidad urbana que afecta la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos.
Está pendiente la implementación de un Sistema de Movilidad Urbana Segura, en el Ayuntamiento, a través del CDES, estará encargado de coordinar las acciones pertinentes entre los municipios del Área Metropolitana de Santiago de los Caballeros (AMSC). Esta propuesta contaría con el respaldo del Banco Interamericano, Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo. En estas ciudades, como en el resto del país, se hacen reclamos de asfaltado y construcción de calles. También se generan protestas para demandar mejoría en los servicios de agua potable y en contra de los apagones..l
Ciudades pierden sus edificaciones antiguas
En varias ocasiones el historiador Edwin Espinal ha reaccionado escandalizado con la desaparición de inmuebles patrimoniales en centro histórico de Santiago. Se queja por la indiferencia de las autoridades llamadas a velar por su preservación.
Recuerda que Ley 41-00 establece que constituye una obligación primordial del Estado y de las personas valorar, proteger, rescatar y difundir el patrimonio cultural de la Nación. Sin embargo, esto no se cumple y en el caso de Santiago son decenas las casas de valor que han sido abandonadas y destruidas para dar paso a parqueo privados o justificar una construcción moderna. Igual ha ocurrido en Montecristi y Puerto Plata, aunque en esta última ha tratado en los últimos años de preservar los que aún queda y muchas casas antiguas han sido rescatadas y hoy figuran como parte de las atracciones que disfrutan los visitantes a la ciudad atlántica.