Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró el Día del Árbol con un encuentro en el Monumento Natural La Ceiba, especie con 850 años de vida.El acto fue encabezado por el director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, junto a directivos de la Asociación para el Desarrollo Incorporada, el Fondo Agua Yaque del Norte, que preside el empresario Fernando Capellán y Saúl Abreu, su director ejecutivo, la directora regional de Educación, Tércida Franco.
Eduardo Rodríguez destacó que la celebración del Día del Árbol, al pie de la ceiba, reviste gran importancia, pues es la mata más grande y con más tiempo de vida con que cuenta la República Dominicana. Destacó que el proyecto “Creciendo con mi Árbol”, tiene por objetivo el que los estudiantes se involucren en la preservación de los recursos naturales.
El funcionario recordó la importancia que revisten los árboles para la sostenibilidad del suelo y agua. En tanto, que Fernando Capellán y Saúl Abreu de la Asociación para el Desarrollo expresaron que la siembra y preservación de un árbol es un monumento a la vida. Capellán dijo que como institución brindan un respaldo a la iniciativa de reforestación.
En la actualidad, en los terrenos donde se contempla levantar el parque central, esa entidad empresarial, junto al Ministerio de Medio Ambiente, ha plantado 80 mil árboles de diversas especies. Además se enfocan en dos proyectos, uno sobre el fondo agua para captar recursos y formar proyectos y el Plan Yaque con sede en Jarabacoa, pero que busca impactar desde la cuenca hasta los puntos donde impacta el río.
La directora provincial de Educación, Tércida Franco destacó el convenio arribado entre ese Ministerio y Medio Ambiente para priorizar que los alumnos se involucren en la siembra de árboles. Dijo esperar que con estas jornadas se pueda sensibilizar a la población, para evitar que la República Dominicana pueda correr la misma suerte que el vecino Haití con la deforestación.