Santiago. La nueva Junta Directiva 2017-2019 del Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) acordó la elaboración de una serie de proyectos sobre la aplicación de normas de tránsito por parte de conductores públicos y taxis.Su propuesta incluye el mantenimiento de los semáforos. Durante la realización de su primera sesión encabezada por su presidente Juan Carlos Ortiz Abreu, también llamó al ahorro de agua potable y dar respuesta rápido a las roturas de tuberías en la ciudad, lo que además del desperdicio, perjudica a su vez la integridad del asfaltado.
Para tales fines, la presidencia del CDES presentará la propuesta a la Alcaldía y Coraasan, debido a las pérdidas económicas y los problemas que se generan en la ciudad. Otros proyectos a impulsar es el de protección de los espacios públicos por el ayuntamiento en coordinación con el CDES y otras entidades; gestiones de la Comisión del Parque Central y celebración de ExpoCibao, lanzamiento de un voluntariado ciudadano con más de cien jóvenes y mujeres interesadas y el apoyo a la movilidad urbana.
Por otro lado, se valoró el nuevo voluntariado auspiciado por el CDES como una iniciativa prioritaria para involucrar decenas de jóvenes y mujeres que se han manifestado interesadas en participar por medio de las redes sociales.
Este lanzamiento del voluntariado fue reconsiderado en esta primera sesión de trabajo de los nuevos directivos de la entidad que dirigirá desde 2017 hasta el 2019. Valoran además los avances del parque lineal del río de Gurabo, en purificación y saneamiento de aguas residuales, en dotación de plantas de tratamiento verde, así como jornadas masivas de siembra de árboles en su ribera.
El consejo asumió el compromiso de promover y destacar los avances del proyecto de Reducción de Riesgo Climático en el arroyo de Gurabo, del CDES, la Red Dominicana (REDDOM) y la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID), con el apoyo del Ayuntamiento, Coraasan y el Ministerio de Medio Ambiente.